UNA APROXIMACIÓN HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN




Actualmente está en auge una nueva sociedad que se crea y continúa creándose en base a las tecnologías de la información: cibersociedad o sociedad de la información. En este trabajo se recogen dos definiciones para este término:
1ª.- “… un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad Información, 2003, 5).
2ª.-Una sociedad donde “... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. (Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4).

Otras definiciones que aporto tras investigar en la red y que me han parecido interesantes son:
"Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".
Un complemento a esta definición sería:

El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. La expresión Sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad.

Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. Se modifica as formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, en última instancia, están cambiando la cultura y a la propia sociedad.


Según Carrascosa J.  L. (2003),  coloquialmente se puede llamar  sociedad de la información al “extraordinario boom, desarrollo o impacto que los medios masivos de comunicación y hoy día las NTICs están produciendo en la vida social y cotidiana del hombre”

Tras la lectura, entiendo que sociedad de la información es una etapa de la sociedad, cuyos orígenes se remontan a la época industrial y que desde entonces ha evolucionado. En esta etapa la sociedad ha ido adquiriendo capacidad para informarse y comunicarse con los demás miembros que la constituyen, capacidad que ha ido incrementándose perceptiblemente con el nacimiento y avance de las nuevas tecnologías, hasta el punto de poder obtener información y transmitirla al instante en cualquier momento y lugar.

En esta sociedad cada individuo es contenedor de información, pero también generador de la misma, ya que tras recibir la información de diversas fuentes, entran en juego la racionalidad, experiencia y  lenguaje de la persona para procesarla de una manera u otra. .

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD

A continuación expongo algunas de las características de la sociedad de la información, todas ellas relacionadas con el ámbito de la educación:

• Su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares, de forma que se está produciendo una brecha digital, que está siendo motivo de e-clusión social (Cabero, 2004a).
Reflexión: La brecha digital implica una desigualdad en cuanto a las posibilidades de acceder a la información, al conocimiento y educación con ayuda de las nuevas tecnologías. Esta brecha digital resulta muy evidente entre los países desarrollados y subdesarrollados, pero dentro de nuestro continente también se evidencia la brecha. Si nos centramos en la educación, podemos observar como la Unión Europea ha puesto en marcha un plan para la implantación de las  nuevas tecnologías en los centros escolares. Este plan está teniendo el mismo éxito en todos los países, algunos están cumpliendo las expectativas de este plan, sin embargo otros, como España, van a la cola de esta apuesta europea por las TICs en el ámbito escolar. Inevitablemente, este suceso está marcando una gran diferencia en el sistema educativo de los países afectados por esta brecha digital.

• La amplitud y rapidez con que la información es puesta a disposición de los usuarios, nos hace tener un exceso de información.
 Bindé (2005, 20), afirma que tendremos que aprender a desenvolvernos con soltura ante tanta avalancha información, y también a desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la que no lo es. Y ello será ineludiblemente, uno de los aspectos en los cuales deberemos capacitar a las siguientes generaciones.

• Nos encontramos en una sociedad donde el “aprender a aprender” es de máxima importancia.

•La adquisición de los conocimientos no están relegadas a instituciones formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan a un período concreto de la vida de la persona.

• Su impacto alcanza a todos los sectores de la sociedad, incluido al de la educación, en sus diferentes modalidades: formal, informal y no formal; y en sus distintos niveles educativos, desde los iniciales a los superiores, desde los de formación hasta los de perfeccionamiento.

• Y la velocidad del cambio. La velocidad de transformación y desarrollo lleva parejo un problema, y es que se están incorporando con tal velocidad a todos los sectores que falta un análisis y una reflexión crítica sobre sus verdaderas posibilidades, las limitaciones que introduce, en nuestro caso en el sistema educativo, y los impactos que en los mismos llega a tener.

Las instituciones educativas, deben cambiar en todos sus niveles:
  • Adecuación a las nuevas demandas que la sociedad exige y requiere, que no se deben referir exclusivamente a las empresariales y económicas.
  • La formación de la ciudadanía, para un modelo social, bueno o malo, mejor o peor, pero que será en el que se van a desenvolver, y al que tendrán que transformar.
  • Respeto a los nuevos valores y principios que se desenvuelven en la sociedad: justicia social, inclusión social, respecto a la diversidad de etnia, cultura y género, participación democrática y desarrollo personal.
  • La necesidad de reevaluar los curriculum tradicionales y las formas de enseñar.
  • Y comprender que las instituciones educativas no son las únicas vías de formación de la ciudadanía. Lo informal y no formal, adquieren más importancia en la sociedad de la información, para la formación.

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