He creado un
blog de aula como herramienta tecnológica para trabajar con mis alumnos la
estrategia del aprendizaje colaborativo para la materia de Biología de 4º de ESO. Hay que destacar que es
la primera vez que se realiza este tipo de experiencia en este IES, con la
esperanza de que sea extensible el uso de los blogs entre los demás profesores de este Centro
Educativo.
Este trabajo
se divide en dos partes:
1ªParte: Síntesis teórica, tras plantearme
una serie de preguntas acerca del blog, intento darles respuesta:
·
¿Qué es un
blog de aula?
·
¿Cómo organizo el blog en el aula?
2ª Parte: descripción de la experiencia del
blog de aula aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes pertenecientes a 4º de ESO
del IES Al Iscar de Villanueva del Ariscal (Sevilla)
El blog es
un recurso tecnológico y pedagógico que nos ofrece grandes posibilidades en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que favorece la comunicación,
la interacción y la difusión entre los diferentes usuarios. También
fomenta el aprendizaje colaborativo, ya que los docentes que utilizamos los
blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador
o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse
su propio conocimiento siguiendo sus intereses además de los intereses
generales del ciclo educativo en que se encuentren (webgrafía 1).
Para escoger
el blog como recurso tecnológico, necesito tener claro desde dónde parto y a
dónde quiero llegar con la puesta en práctica de esta herramienta, por lo que
me he planteado dos preguntas iniciales: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de aula en la materia
de Biología? ¿Por qué debemos utilizar blog de aula?
Estas han sido las preguntas que me he
formulado antes de decidir trabajar a través de un blog. En el primer
trimestre, con un método de enseñanza-aprendizaje tradicional, el que
mayoritariamente se lleva a cabo en mi IES, el aula consiguió tan sólo un 40%
de aprobados, un porcentaje demasiado bajo. El planteamiento de cambiar de
estrategia de enseñanza se me ha hecho imprescindible y la herramienta del blog
me ha parecido un recurso adecuado para que mis alumnos inicien la transición
de un aprendizaje tradicional a colaborativo. A partir, de estas necesidades y
de poder comunicarme principalmente con ell@s, para
darles a conocer el avance curricular y complementar los contenidos básicos
desarrollados en clase que permita el autoaprendizaje, surge la idea de
realizar un blog de aula en esta asignatura.
El blog de
Ciencias Biológicas tiene muchas ventajas, ya que resulta muy flexible, tanto
para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y permite
organizar una gran variedad de actividades didácticas:
·
Publicación
de diarios personales y de grupo.
·
Elaboración
de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
· Elaboración
de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones
o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
· Elaboración
y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
·
Creación y
publicación actividades didácticas interactivas.
· Construcción
de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido
instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas
TIC para el área de Biología es un ejemplo de esta clase de sitios web.
·
Construcción
de sitios web de centros.
· Creación de
sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de
actividades, crónica de eventos, etc.
·
Práctica de
herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de
colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
· Creación de
publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas
escolares o educativas.
2.- 1ª PARTE.
SÍNTESIS TEÓRICA
2.1. ¿QUÉ ES UN BLOG?
El
término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un
diario personal en línea que su autor o autores actualizan
constantemente. Más adelante, las dos palabras "Web" y
"log", se comprimieron para formar una sola, "Weblog" y
luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: "Blog”. En pocas palabras, un blog es
un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas y
permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente o viceversa.
Esto
significa que un blog es una herramienta para publicar contenidos en la Web en
forma cronológica e improvisada. Sin embargo, siempre resulta conveniente
clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se
cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas temáticas.
Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los
gadgets o widgets, los menús y las páginas estáticas.
2.2. LOS BLOGS EN ÁREAS CURRICULARES
Tomado de la
webgrafía 2.
La
versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y
publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso
educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus
respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de
manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel
educativo y metodología docente” (Lara, 2005). Aunque todavía estamos
en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con
una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y
utilizado internacionalmente para referirse alblog que es usado “con
fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por
alumnos”[ii].
Existen
diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos
según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de
enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que
nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas (webgrafía 3
1. Blogs docentes
·
Su función
es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros
docentes, que son sus principales destinatarios.
·
Los
contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre
contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y
otras reflexiones de tipo más personal.
2. Blogs de
eventos y formación docente
·
Su función
principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los
recursos existentes para ello.
·
La autoría
suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un
encuentro o curso de formación docente.
·
Los
destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del
evento o curso.
·
Los metablogs proporcionan
información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.
3. Blogs de
centro educativo
·
La comunidad
educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados
por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca,
actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin
excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que
puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
·
Pueden
servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y
proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También
pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o
eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.
4. Blogs de
aula
·
Su función
definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte
para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
·
Otra
característica definitoria del blog de aula es que el
estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o
autor.
·
Los
contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje.
También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.
·
La autoría,
además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida
(cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un
proyecto, que también puede ser intercentros)
·
Son
los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes
y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de
contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares.
A esta modalidad, debida a la
similitud de características, pertenece el blog que he realizado.
2.3. ¿ QUÉ VENTAJAS APORTA EL USO DE UN BLOG EN EL AULA?
Porque hace
las funciones de (webgrafía 1):
- Diario de clase tanto para el docente
como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades
realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
- Diario profesional para el docente, donde
ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
- Diario personal para el estudiante, donde
expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
- Revista de información y de
cultura, donde
los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias
secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
- Centro temporal de información sobre un acontecimiento y
de participación en dicho evento como, por ejemplo, una
semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país,
que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
- Cuaderno de ejercicios, donde el docente
incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar.
Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
- Webquests o actividades similares
en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que
desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un
formato relacionado con las nuevas tecnologías.
- Tests
interactivos sobre
materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que
permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
- Debates entre los estudiantes,
que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito
por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
- Proyectos
de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar
en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello
tienen que escribir documentos compartidos o realizar
tareas divididas engrupos.
- Realización
de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos
material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos,
fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una
reseña breve que resuma el contenido de ese material.
- Práctica
de escritura en
sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un
sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
2.4. ¿CÓMO ORGANIZO EL BLOG EN EL AULA?
El blog en principio está formado por una serie de artículos
desarrollados por el profesor que tratan de temas de informática y temas de
actualidad siempre relacionados con la informática de una manera u otra.
La actualización del blog es constante de manera
que es habitual que todos los días se cree un nuevo artículo. Muchos de los
artículos son realizados o propuestos por los alumnos (webgrafía 4)
Secciones del blog:
Una parte
también muy interesante del blog es la necesidad de hacerlo atractivo para el
alumnado mediante una serie de funcionalidad en Javascript que se añaden
fácilmente al blog, a saber:
·
Archivos del blog: permite al
alumnado acceder a un determinado artículo del histórico que resulte de su
interés y en su momento no leyeran, o que leyeran en su momento y actualmente
quieran revisar.
·
Etiquetas: cada
artículo se etiqueta mediante una serie de palabras clave. Estas palabras clave
o etiquetas permiten al alumnado acceder a aquellos temas de su interés.
·
Noticias de
Informática: esta sección muestra algunas noticias de Informática que han
sucedido en las últimas horas.
·
Calendario: por último
y quizá la sección más importante del blog es el calendario. Permite a los
alumnos seguir los acontecimientos que se producen en la clase. Algunos de
estos acontecimientos son (webgrafía 4):
1.
Pruebas
escritas sobre las unidades de trabajo tratadas en clase.
2.
Entrega de
actividades sobre las unidades de trabajo tratadas en clase.
3.
Entrega de
notas de las pruebas escritas corregidas.
4.
Días no
lectivos.
5.
Cualquier
información de interés para el desarrollo de la clase.
Es
importante gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el
blog como un elemento más para el aprendizaje, por eso debemos tener en cuenta:
·
La temática
y la finalidad del blog de aula, que en mi caso están relacionadas con
contenidos de Biología.
·
La temporalización.
Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
·
La localización:
dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.
·
Destinatarios
(quién lo va a utilizar): l@s estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
·
La evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar
los marcados para la evaluación de l@s estudiantes.
Como se
puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso-
incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble
finalidad: que l@s estudiantes aprendan mediante las TIC´s, y que l@s docentes
se adapten a la sociedad actual.
3.- 2ª PARTE: MI
BLOG DE AULA
Como
mencioné anteriormente, este blog está destinado al alumnado de 4º curso para
la materia de Biología del IES Al Iscar de Villanueva del Ariscal, por los
motivos que se recogen al inicio del trabajo.
En el blog que he elaborado:
he incluido parte de los contenidos del trimestre pasado y los del 2º y
3º. Además los alumnos tienen opción de realizar una amplia gama de actividades
de diversa índole y gran variedad de enlaces que pueden ayudarlos a completar y
entender mejor los contenidos.
Además,
programas como Power Point facilitan
la comunicación breve y concisa de la información mediante presentaciones
realizadas con el soporte de las nuevas tecnologías. Esto remite al estudiante
a reconocer los temas centrales, los esquemas o mapas conceptuales que ayudan a la comprensión, la selección de imágenes para acompañar las explicaciones.
Sin embargo, las presentaciones no reemplazan toda la planificación de la clase pero se pueden transformar en un
instrumento de síntesis de ella (webgrafía 5)
Este blog de
Biología, se estructura en 2 columnas: la columna principal; es dónde se
cuelgan las páginas secundarias, situadas en la parte derecha del blog y una
fila superior donde se encuentran las pestañas principales. En el centro se
encuentran entradas cuya función es transmitir avisos y vídeos de temas
actuales relacionados con la biología.
Tras la creación y el
breve periodo de puesta en práctica de mi blog, puedo concluir:
1.- He escogido la
creación del blog como herramienta tecnológica pues contribuye activamente al
fomento de la estrategia colaborativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Los estudiantes, a
través del blog pueden acceder a los contenidos trabajados en clase,
completarlos y ampliarlos gracias a la pestaña contenidos y a un listado
de enlaces de interés relacionados con los contenidos de la materia de biología.
Así mismo, tienen a su disposición actividades, ejemplos de exámenes y
bibliografía de interés.
3.- Respecto a los
discentes, al trabajar en un escenario virtual, atractivo para ellos y muy
distinto a los que están acostumbrados a trabajar en las aulas, han
incrementado su interés.
4.- El blog,
es la posibilidad de trabajar de manera individual y/o colectiva, la descarga
de archivos y la facilidad de búsqueda, y recuperación de
información.
5.-
WEBGRAFÍA
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