EL BLOG COMO PROPUESTA EDUCATIVA INNOVADORA DE INTEGRACIÓN A LAS TIC PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL



1.- INTRODUCCIÓN
He creado un blog de aula como herramienta tecnológica para trabajar con mis alumnos la estrategia del aprendizaje colaborativo para la materia de Biología de 4º de ESO. Hay que destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de experiencia en este IES, con la esperanza de que sea extensible el uso de los blogs entre los demás profesores de este Centro Educativo.

Este trabajo se divide en dos partes:

1ªParte: Síntesis teórica, tras plantearme una serie de preguntas acerca del blog, intento darles respuesta:
·         ¿Qué es un blog de aula?
·         ¿Cómo organizo el blog en el aula?
·         ¿Cuáles son sus utilidades y ventajas en educación?

2ª Parte: descripción de la experiencia del blog de aula aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes pertenecientes a 4º de ESO del IES Al Iscar de Villanueva del Ariscal (Sevilla)


El blog es un recurso tecnológico y pedagógico que nos ofrece grandes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que favorece la comunicación, la interacción y la difusión entre los diferentes usuarios. También fomenta el aprendizaje colaborativo, ya que los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento siguiendo sus intereses además de los intereses generales del ciclo educativo en que se encuentren (webgrafía 1). 

Para escoger el blog como recurso tecnológico, necesito tener claro desde dónde parto y a dónde quiero llegar con la puesta en práctica de esta herramienta, por lo que me he planteado dos preguntas iniciales: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de aula en la materia de Biología? ¿Por qué debemos utilizar blog de aula? 

 Estas han sido las preguntas que me he formulado antes de decidir trabajar a través de un blog. En el primer trimestre, con un método de enseñanza-aprendizaje tradicional, el que mayoritariamente se lleva a cabo en mi IES, el aula consiguió tan sólo un 40% de aprobados, un porcentaje demasiado bajo. El planteamiento de cambiar de estrategia de enseñanza se me ha hecho imprescindible y la herramienta del blog me ha parecido un recurso adecuado para que mis alumnos inicien la transición de un aprendizaje tradicional a colaborativo. A partir, de estas necesidades y de poder comunicarme principalmente con ell@s, para darles a conocer el avance curricular y complementar los contenidos básicos desarrollados en clase que permita el autoaprendizaje, surge la idea de realizar un blog de aula en esta asignatura.

El blog de Ciencias Biológicas tiene muchas ventajas, ya que resulta muy flexible, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y permite organizar una gran variedad de actividades didácticas:

·         Publicación de diarios personales y de grupo.
·         Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
·   Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
·   Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
·         Creación y publicación actividades didácticas interactivas.
·   Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Biología es un ejemplo de esta clase de sitios web.
·         Construcción de sitios web de centros.
·   Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
·         Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
·     Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.

2.- 1ª PARTE. SÍNTESIS TEÓRICA

2.1. ¿QUÉ ES UN BLOG?
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras "Web" y "log", se comprimieron para formar una sola, "Weblog" y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: "Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente o viceversa.

Esto significa que un blog es una herramienta para publicar contenidos en la Web en forma cronológica e improvisada. Sin embargo, siempre resulta conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los gadgets o widgets, los menús y las páginas estáticas.


2.2. LOS BLOGS EN ÁREAS CURRICULARES

Tomado de la webgrafía 2.
La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” (Lara, 2005). Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse alblog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos[ii].



Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas (webgrafía 3
) y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:



1.    Blogs docentes
·         Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.




·         Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.


2.    Blogs de eventos y formación docente
·         Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.

·         La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.

·         Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.

·         Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.

3.    Blogs de centro educativo
·         La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).

·         Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.

4.    Blogs de aula
·         Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.

·         Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.

·         Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.

·         La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros)

·         Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares.

A esta modalidad, debida a la similitud de características, pertenece el blog que he realizado.



2.3. ¿ QUÉ VENTAJAS APORTA EL USO DE UN BLOG EN EL AULA?

Porque hace las funciones de (webgrafía 1):

  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.

  • Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.

  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.

  • Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.

  • Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.

  •  Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:

    • Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
    • Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
    • Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
    • Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas engrupos.
    • Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
    • Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
2.4. ¿CÓMO ORGANIZO EL BLOG EN EL AULA?


El blog en principio está formado por una serie de artículos desarrollados por el profesor que tratan de temas de informática y temas de actualidad siempre relacionados con la informática de una manera u otra.


La actualización del blog es constante de manera que es habitual que todos los días se cree un nuevo artículo. Muchos de los artículos son realizados o propuestos por los alumnos (webgrafía 4)


Secciones del blog:


Una parte también muy interesante del blog es la necesidad de hacerlo atractivo para el alumnado mediante una serie de funcionalidad en Javascript que se añaden fácilmente al blog, a saber:
·         Archivos del blog: permite al alumnado acceder a un determinado artículo del histórico que resulte de su interés y en su momento no leyeran, o que leyeran en su momento y actualmente quieran revisar.
·         Etiquetas: cada artículo se etiqueta mediante una serie de palabras clave. Estas palabras clave o etiquetas permiten al alumnado acceder a aquellos temas de su interés.
·         Noticias de Informática: esta sección muestra algunas noticias de Informática que han sucedido en las últimas horas.

·         Calendario: por último y quizá la sección más importante del blog es el calendario. Permite a los alumnos seguir los acontecimientos que se producen en la clase. Algunos de estos acontecimientos son (webgrafía 4):
1.        Pruebas escritas sobre las unidades de trabajo tratadas en clase.
2.        Entrega de actividades sobre las unidades de trabajo tratadas en clase.
3.        Entrega de notas de las pruebas escritas corregidas.
4.        Días no lectivos.
5.        Cualquier información de interés para el desarrollo de la clase.
Es importante gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje, por eso debemos tener en cuenta:

·         La temática y la finalidad del blog de aula, que en mi caso están relacionadas con contenidos de Biología.

·         La metodología de uso, es decir, cómo se va a utilizar.

·         La temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.

·         La localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.

·         Destinatarios (quién lo va a utilizar): l@s estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.

·         La evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación de l@s estudiantes.

Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que l@s estudiantes aprendan mediante las TIC´s, y que l@s docentes se adapten a la sociedad actual.


3.- 2ª PARTE: MI BLOG DE AULA

Como mencioné anteriormente, este blog está destinado al alumnado de 4º curso para la materia de Biología del IES Al Iscar de Villanueva del Ariscal, por los motivos que se recogen al inicio del trabajo.

En el blog que he elaborado:



he incluido parte de los contenidos del trimestre pasado y los del 2º y 3º. Además los alumnos tienen opción de realizar una amplia gama de actividades de diversa índole y gran variedad de enlaces que pueden ayudarlos a completar y entender mejor los contenidos.

Además, programas como Power Point facilitan la comunicación breve y concisa de la información mediante presentaciones realizadas con el soporte de las nuevas tecnologías. Esto remite al estudiante a reconocer los temas centrales, los esquemas o mapas conceptuales que ayudan a la comprensión, la selección de imágenes para acompañar las explicaciones. Sin embargo, las presentaciones no reemplazan toda la planificación de la clase pero se pueden transformar en un instrumento de síntesis de ella (webgrafía 5)

Este blog de Biología, se estructura en 2 columnas: la columna principal; es dónde se cuelgan las páginas secundarias, situadas en la parte derecha del blog y una fila superior donde se encuentran las pestañas principales. En el centro se encuentran entradas cuya función es transmitir avisos y vídeos de temas actuales relacionados con la biología.


4.- C
ONCLUSIONES
Tras la creación y el breve periodo de puesta en práctica de mi blog, puedo concluir:

1.- He escogido la creación del blog como herramienta tecnológica pues contribuye activamente al fomento de la estrategia colaborativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- Los estudiantes, a través del blog pueden acceder a los contenidos trabajados en clase, completarlos y ampliarlos gracias a la pestaña contenidos y a un listado de enlaces de interés relacionados con los contenidos de la materia de biología. Así mismo, tienen a su disposición actividades, ejemplos de exámenes y bibliografía de interés.

3.- Respecto a los discentes, al trabajar en un escenario virtual, atractivo para ellos y muy distinto a los que están acostumbrados a trabajar en las aulas, han incrementado su interés.

4.- El blog, es la posibilidad de trabajar de manera individual y/o colectiva, la descarga de archivos y la facilidad de búsqueda, y recuperación de información.


5.- WEBGRAFÍA




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