Santos
Guerra M.A (2002) afirma que la evaluación puede concebirse y utilizarse como
un fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de la
adquisición del mismo. Como un instrumento de mejora y no sólo como un
ejercicio de medición del logro. No es el momento final de un proceso, debería
convertirse en el comienzo de un nuevo proceso más rico y fundamentado.
Una de las finalidades que ha de perseguir la
evaluación es el aprendizaje.
La
evaluación permite saber (con mayor o menor rigor) si se han alcanzado los
fines que se perseguían y por qué no (o sí) se han conseguido.
Basándome en esta afirmación con la que estoy de
acuerdo, la evaluación de mi proyecto
innovador “Aprender a interpretar un mapa geológico con ayuda de una Webquest”
ha sido buena.
Para evaluar el éxito de la Webquest trabajé con
alumnos que cumplían las siguientes características:
1.- Cursaban 4º de la ESO en la rama de ciencias.
2.- Tenían conocimientos previos de los contenidos
vistos anteriormente y que los habilitan para poder asimilar correctamente los
contenidos que aparecen en la Webquest.
3.- Todos iniciaron el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la interpretación de mapas a través de la Webquest.
El objetivo de la Webquest, como el de otras herramientas tecnológicas es
proporcionar estrategias al alumno para la adquisición de competencias y
alcance de objetivos, así como facilitar al docente la valoración del resultado
del aprendizaje y el proceso de evaluación, con la posibilidad de evaluar, de
forma más concreta e individual la capacidad, destreza, conocimiento y
habilidades del alumno.
Tras los óptimos resultados en la evaluación de la
creación de la Webquest, podría afirmar que es una herramienta tecnológica y
didáctica muy útil que trabaja y fomenta la autorregulación del alumnado.
PROPUESTAS DE MEJORAS

- Es necesario tener una formación en las TICs para su manejo y utilización adecuada: El alumnado del centro no está familiarizado con el uso de este tipo de recursos como herramienta didáctica, pues no hay un colectivo docente trabajando de forma unánime en las TIC. Sería necesario un curso de formación docente que incluya la alfabetización digital. Y posteriormente un compromiso por parte del colectivo docente para implantar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Constancia en el mantenimiento de la WQ, ya que supone un trabajo adicional su mantenimiento y actualización.
- Óptima actividad de búsqueda por parte del docente para la selección de sitios webs que visitará el alumno para el desarrollo de la tarea.
AUTOEVALUACIÓN
Esta asignatura me ha ayudado a descubrir nuevas
herramientas didácticas con las que trabajar durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el grupo-clase. Además me ha hecho tener más
conciencia de la existencia, cada vez más extendida de la sociedad de la
información y la estrecha relación que ésta tiene con la educación.
Considero que ha sido una asignatura muy práctica y
amena, que me ayudará a mejorar mi calidad como docente.
BIBLIOGRAFÍA
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