EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y PROPUESTAS DE MEJORA

Santos Guerra M.A (2002) afirma que la evaluación puede concebirse y utilizarse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de la adquisición del mismo. Como un instrumento de mejora y no sólo como un ejercicio de medición del logro. No es el momento final de un proceso, debería convertirse en el comienzo de un nuevo proceso más rico y fundamentado.

 Una de las finalidades que ha de perseguir la evaluación es el aprendizaje.
La evaluación permite saber (con mayor o menor rigor) si se han alcanzado los fines que se perseguían y por qué no (o sí) se han conseguido.

Basándome en esta afirmación con la que estoy de acuerdo, la evaluación de mi  proyecto innovador “Aprender a interpretar un mapa geológico con ayuda de una Webquest” ha sido buena.

Para evaluar el éxito de la Webquest trabajé con alumnos que cumplían las siguientes características:

1.- Cursaban 4º de la ESO en la rama de ciencias.

2.- Tenían conocimientos previos de los contenidos vistos anteriormente y que los habilitan para poder asimilar correctamente los contenidos que aparecen en la Webquest.

3.- Todos iniciaron el proceso de enseñanza-aprendizaje de la interpretación de mapas a través de la Webquest.

El objetivo de la Webquest, como el de otras herramientas tecnológicas es proporcionar estrategias al alumno para la adquisición de competencias y alcance de objetivos, así como facilitar al docente la valoración del resultado del aprendizaje y el proceso de evaluación, con la posibilidad de evaluar, de forma más concreta e individual la capacidad, destreza, conocimiento y habilidades del alumno.

Los resultados obtenidos por el 90% del alumnado fue óptimo, ya que adquirieron los conocimientos necesarios para interpretar los mapas, previo haber trabajado y adquirido las competencias básicas necesarias para alcanzar los objetivos marcados por la Webquest. En este sentido, la evaluación es positiva, pues el proceso de aprendizaje por parte del alumnado ha tenido éxito.

Tras los óptimos resultados en la evaluación de la creación de la Webquest, podría afirmar que es una herramienta tecnológica y didáctica muy útil que trabaja y fomenta la autorregulación del alumnado.


PROPUESTAS DE MEJORAS



- Es necesario tener una formación en las TICs para su manejo y utilización adecuada: El alumnado del centro no está familiarizado con el uso de este tipo de recursos como herramienta didáctica, pues no hay un colectivo docente trabajando de forma unánime en las TIC. Sería necesario un curso de formación docente que incluya la alfabetización digital. Y posteriormente un compromiso por parte del colectivo docente para implantar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

- Constancia en el mantenimiento de la WQ, ya que supone un trabajo adicional su mantenimiento y actualización.

- Óptima actividad de búsqueda por parte del docente para  la selección de sitios webs que visitará el alumno para el desarrollo de la tarea.


AUTOEVALUACIÓN

Esta asignatura me ha ayudado a descubrir nuevas herramientas didácticas con las que trabajar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el grupo-clase. Además me ha hecho tener más conciencia de la existencia, cada vez más extendida de la sociedad de la información y la estrecha relación que ésta tiene con la educación.

Considero que ha sido una asignatura muy práctica y amena, que me ayudará a mejorar mi calidad como docente.


BIBLIOGRAFÍA

-          Santos Guerra (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Ed. Andalucía educativa, nº 34, Diciembre.

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