LA WEBQUEST COMO PROPUESTA EDUCATIVA INNOVADORA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL





He seleccionado la WebQuest como propuesta educativa porque es una actividad de búsqueda de información guiada, orientada a la investigación, en la que la mayor parte de la información que va a utilizar el alumnado está extraída de Internet. Se proporciona al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permiten realizarla.

Se toma, como punto de partida, una tarea atractiva y motivadora, extraída del mundo real, y persigue un aprendizaje colaborativo (que ayuda a los alumnos al desarrollo de habilidades sociales y a contribuir al producto final del grupo) y un tratamiento y entendimiento de la información.

Así, el diseño, desarrollo e implementación de un WebQuest educativo tiene la finalidad de alcanzar un conocimiento (meta) por medio del proceso de orientación (guía interactiva) para llegar al aprendizaje de una temática con el uso de diferentes recursos y enlaces a otros web.
Podemos crear nuestra propia definición de la WebQuest como “Estrategia didáctica-tecnológica en Internet”
·         ¿Para qué? Objetivos. Definidos por el creador de cada WebQuest.
·         ¿Qué? Contenidos. Una temática específica en la que se tenga interés por enseñar.
·         ¿Quién? Destinatarios.  Alumnos o personas interesadas en formación adicional.
·         ¿Dónde? Contexto Virtual.
·         ¿Con qué? Recursos. Ej: Actividades, Tareas.

El procedimiento que sigue una WQ  (http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2284/1/c219.pdf) es el siguiente:

- La WQ permite al alumno ser autor de sus conocimientos y crear su propio escenario para analizar, transformar, y valorar información, a la vez que compartir y transmitir la tarea que le solicita el docente, mediante un proceso de elaboración que se inicia a partir de las búsquedas en la red, traducidas a herramientas y estrategias de trabajo que, previamente, se le facilitan al alumno mediante la WQ.

 - El alumno recibe una tarea, o desarrollo de tema específico y selecciona información en la red, a partir de los sitios que le hemos recomendado, manifestando su propia creatividad y dominio de recursos en la búsqueda, a la vez que utilizando eficazmente su tiempo.

 - El proceso permite la integral colaboración y participación del alumno en un determinado tema, y eleva las posibilidades de trabajo en equipo, conectándose con otros alumnos y con el propio docente en el desarrollo de la tarea.

- La información que recibe el docente sobre conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades cognitivas del alumno, facilita el proceso de evaluación individualizada, a la vez que permite la permanente actualización del docente sobre el contenido de la materia.


 - La finalidad de la utilización de la WQ no se centra en que el alumno formule respuestas, sino en que transforme la información para darnos esas respuestas, después de obligarles a pensar, buscar, decidir y elaborar su propio discurso.

Podemos considerar teniendo en cuenta las anteriores cuestiones, que la metodología de trabajo que ofrece un WebQuest con nuestros alumnos se basa en el aprendizaje por medio del descubrimiento como estrategia de enseñanza, centrada en paradigmas constructivistas (Piaget) y dentro de los enfoques clásicos de las estrategias podríamos incluirlas dentro del enfoque de procesos cognitivos de selección, elaboración y recuperación de la información o en los centrados en las habilidades mentales generales.

Consideramos que los WebQuest podrían ser procesos metacognitivos y se relacionarían con las estrategias metacognitivas que según Motanero y León (2006) se refieren a la interactividad y condicionalidad dentro del procedimiento si es desarrollado con sentido interactivo y recursivo.
En la diferente documentación analizada para desarrollar esta herramienta podemos ver que casi todos coinciden en la estructuración que le da su creador Bernie Dodge3 quién creó en 1995 el primer WebQuest.
Los componentes de esta herramienta que denominamos didáctico-tecnológica pueden ser:

·         Introducción: Nos ofrece información sobre la cuestión y/o temática que se va a tratar en la WebQuest. Es en este apartado dónde definimos los objetivos y la finalidad de nuestra WebQuest. Dónde debemos implicarnos para que nuestra WebQuest sea motivadora.

·         Tarea: Desarrollamos las actividades que queremos que realicen los estudiantes de manera que sean motivadoras e interactivas para que el estudiante se encuentre motivado para la realización de las mismas. Según se describa el proceso y veamos la evolución de nuestros alumnos podemos ir implicándoles de manera que se convierta en un proceso de indagación y que el alumno se encuentre como investigador principal en la misma.

·         Metodología del Procedimiento Es la guía que orientará al estudiante en el desarrollo de la Tarea, el proceso que debe seguir, las actividades que debe desarrollar, los recursos que tiene que consultar, etc..

·         Recursos de información: Pueden ser enlaces a otras páginas Web, a bases de datos, links a bibliotecas, etc.; que el alumno debe visitar para el desarrollo de la
WebQuest.

·         Evaluación de las tareas o actividades: Es conveniente sobre todo cuando queremos que nuestros alumnos aprendan con nuevos recursos evaluar los logros obtenidos en el aprendizaje con esta herramienta y otras herramientas tecnológicas. Debemos establecer previamente los criterios de evaluación.

·         Conclusiones o aspectos finales: Sobre el proceso realizado y el desarrollo del mismo de los alumnos.

Al diseñarlo debemos cuestionarnos qué queremos enseñar y cómo enseñarlo. En este sentido las reglas o principios de creación de esta herramienta tecnológica nos llevarán a tener en cuenta las siguientes características:

Motivación: Tanto la temática como el proceso de aprendizaje de la misma deben ser motivadores para nuestros alumnos con la finalidad de involucrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Organización: la organización y estructura de un WebQuest debe seguir las pautas o reglas que nos lleva a crear una esta herramienta definida por Dodge:
·         Find great sites (Localice sitios fabulosos)
·         Orchestrate your learners and resources (Administre aprendices y recursos)
·         Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar)
·         Use the meium( Utilice el medio)
·         Scaffold high expectations (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)

Búsqueda: desarrolle una búsqueda guiada que lleve a los estudiantes al aprendizaje por descubrimiento de manera que no se pierda el tiempo en búsquedas inútiles de información.

Asimilación: diseñe tareas que lleven a cabo asimilación de conocimientos dentro de la temática para llegar al objetivo principal de la misma.

Éxito: con todas las características anteriores el éxito o meta será alcanzar el conocimiento en la temática que plateamos con la WebQuest.

El lenguaje PHP para el desarrollo de WebQuest educativas es muy recomendable. Una de las ventajas de utilización de este lenguaje de codificación que abarca el lenguaje HTML es no tener conocimientos de programación para desarrollar páginas interactivas, subir imágenes, gráficos, etc.
La wikipedia (enciclopedia On-line) nos dice que el PHP es un lenguaje de programación que se utiliza para la creación de contenidos dinámicos o para crear aplicaciones de servidores. Se trata de un lenguaje interpretado que nos permite nos permite crear una serie de códigos informáticos para crear páginas Web dinámicas que además, abarca entre otros, lenguajes de programación como pueden ser los códigos HTLM.( http://es2.php.net/manual/es/preface.php)

Considerando toda esta información he construido una webquest que ayude a los alumnos de 4º de ESO a interpretar mapas geológicos: 

Bibliografía:
  - Sánchez Romero, Cristina. WebQuest.

Webgrafía:
 - http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2284/1/c219.pdf





               

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