He seleccionado la WebQuest como propuesta educativa
porque es una actividad de búsqueda de información guiada, orientada a la
investigación, en la que la mayor parte de la información que va a utilizar el
alumnado está extraída de Internet. Se proporciona al alumnado una tarea bien
definida, así como los recursos y las indicaciones que les permiten realizarla.
Se toma, como punto de partida, una tarea atractiva y motivadora, extraída
del mundo real, y persigue un aprendizaje colaborativo (que ayuda a los alumnos
al desarrollo de habilidades sociales y a contribuir al producto final del
grupo) y un tratamiento y entendimiento de la información.
Así, el diseño, desarrollo e implementación de un WebQuest educativo tiene
la finalidad de alcanzar un conocimiento (meta) por medio del proceso de
orientación (guía interactiva) para llegar al aprendizaje de una temática con
el uso de diferentes recursos y enlaces a otros web.
Podemos crear nuestra propia definición de la WebQuest como “Estrategia
didáctica-tecnológica en Internet”
· ¿Para qué?
Objetivos. Definidos por el creador de cada WebQuest.
· ¿Qué? Contenidos.
Una temática específica en la que se tenga interés por enseñar.
· ¿Quién?
Destinatarios. Alumnos o personas interesadas en formación adicional.
· ¿Dónde? Contexto
Virtual.
· ¿Con qué? Recursos.
Ej: Actividades, Tareas.
El procedimiento que sigue una WQ (http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2284/1/c219.pdf) es el siguiente:
- La WQ permite al alumno ser autor de sus conocimientos y crear su propio
escenario para analizar, transformar, y valorar información, a la vez que
compartir y transmitir la tarea que le solicita el docente, mediante un proceso
de elaboración que se inicia a partir de las búsquedas en la red, traducidas a
herramientas y estrategias de trabajo que, previamente, se le facilitan al
alumno mediante la WQ.
- El alumno recibe una tarea, o desarrollo de tema específico y
selecciona información en la red, a partir de los sitios que le hemos
recomendado, manifestando su propia creatividad y dominio de recursos en la
búsqueda, a la vez que utilizando eficazmente su tiempo.
- El proceso permite la integral colaboración y participación del
alumno en un determinado tema, y eleva las posibilidades de trabajo en equipo,
conectándose con otros alumnos y con el propio docente en el desarrollo de la
tarea.
- La información que recibe el docente sobre conocimientos, capacidades,
destrezas y habilidades cognitivas del alumno, facilita el proceso de
evaluación individualizada, a la vez que permite la permanente actualización
del docente sobre el contenido de la materia.
- La finalidad de la utilización de la WQ no se centra en que el
alumno formule respuestas, sino en que transforme la información para darnos
esas respuestas, después de obligarles a pensar, buscar, decidir y elaborar su
propio discurso.
Podemos considerar teniendo en cuenta las anteriores cuestiones, que la
metodología de trabajo que ofrece un WebQuest con nuestros alumnos se basa en
el aprendizaje por medio del descubrimiento como estrategia de enseñanza,
centrada en paradigmas constructivistas (Piaget) y dentro de los enfoques
clásicos de las estrategias podríamos incluirlas dentro del enfoque de procesos
cognitivos de selección, elaboración y recuperación de la
información o en los centrados en las habilidades mentales generales.
Consideramos que los WebQuest podrían ser procesos metacognitivos y se
relacionarían con las estrategias metacognitivas que según Motanero y León
(2006) se refieren a la interactividad y condicionalidad dentro del
procedimiento si es desarrollado con sentido interactivo y recursivo.
En la diferente documentación analizada para desarrollar esta herramienta
podemos ver que casi todos coinciden en la estructuración que le da su creador
Bernie Dodge3 quién creó en 1995 el primer WebQuest.
Los componentes de esta herramienta que denominamos didáctico-tecnológica
pueden ser:
· Introducción:
Nos ofrece información sobre la cuestión y/o temática que se va a tratar en la
WebQuest. Es en este apartado dónde definimos los objetivos y la finalidad de
nuestra WebQuest. Dónde debemos implicarnos para que nuestra WebQuest sea
motivadora.
· Tarea:
Desarrollamos las actividades que queremos que realicen los estudiantes de
manera que sean motivadoras e interactivas para que el estudiante se encuentre
motivado para la realización de las mismas. Según se describa el proceso y
veamos la evolución de nuestros alumnos podemos ir implicándoles de manera que
se convierta en un proceso de indagación y que el alumno se encuentre como
investigador principal en la misma.
· Metodología del
Procedimiento Es la guía que orientará al estudiante en el desarrollo
de la Tarea, el proceso que debe seguir, las actividades que debe desarrollar,
los recursos que tiene que consultar, etc..
· Recursos de
información: Pueden ser enlaces a otras páginas Web, a bases de datos,
links a bibliotecas, etc.; que el alumno debe visitar para el desarrollo de la
WebQuest.
· Evaluación de las
tareas o actividades: Es conveniente sobre todo cuando queremos que
nuestros alumnos aprendan con nuevos recursos evaluar los logros obtenidos en
el aprendizaje con esta herramienta y otras herramientas tecnológicas. Debemos
establecer previamente los criterios de evaluación.
· Conclusiones o
aspectos finales: Sobre el proceso realizado y el desarrollo del mismo
de los alumnos.
Al diseñarlo debemos cuestionarnos qué queremos enseñar y cómo enseñarlo.
En este sentido las reglas o principios de creación de esta herramienta
tecnológica nos llevarán a tener en cuenta las siguientes características:
Motivación: Tanto la temática como el proceso de
aprendizaje de la misma deben ser motivadores para nuestros alumnos con la
finalidad de involucrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Organización: la organización y estructura de un
WebQuest debe seguir las pautas o reglas que nos lleva a crear una esta
herramienta definida por Dodge:
· F Find
great sites (Localice sitios fabulosos)
· Orchestrate
your learners and resources (Administre aprendices y recursos)
· C Challenge
your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar)
· U Use
the meium( Utilice el medio)
· S Scaffold
high expectations (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)
Búsqueda: desarrolle una búsqueda guiada que lleve
a los estudiantes al aprendizaje por descubrimiento de manera que no se pierda
el tiempo en búsquedas inútiles de información.
Asimilación: diseñe tareas que lleven a cabo
asimilación de conocimientos dentro de la temática para llegar al objetivo
principal de la misma.
Éxito: con todas las características anteriores
el éxito o meta será alcanzar el conocimiento en la temática que plateamos con la
WebQuest.
El lenguaje PHP para el desarrollo de WebQuest educativas es muy
recomendable. Una de las ventajas de utilización de este lenguaje de
codificación que abarca el lenguaje HTML es no tener conocimientos de
programación para desarrollar páginas interactivas, subir imágenes, gráficos,
etc.
La wikipedia (enciclopedia On-line) nos dice que el PHP es un lenguaje de
programación que se utiliza para la creación de contenidos dinámicos o para
crear aplicaciones de servidores. Se trata de un lenguaje interpretado que nos
permite nos permite crear una serie de códigos informáticos para crear páginas
Web dinámicas que además, abarca entre otros, lenguajes de programación como
pueden ser los códigos HTLM.( http://es2.php.net/manual/es/preface.php)
Considerando toda esta información he construido una webquest que ayude a
los alumnos de 4º de ESO a interpretar mapas geológicos:
Bibliografía:
- Sánchez Romero, Cristina. WebQuest.
Webgrafía:
- http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2284/1/c219.pdf
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