El informe horizon 2014, nos muestra una serie de innovaciones
tecnológicas a introducir en el plan TIC de los centros docentes que aportaran
un gran avance en el proceso enseñanza-aprendizaje. La siguiente tabla nos
muestra estas innovaciones y los plazos temporales para ponerlas en marcha:
La práctica “Trae tu propio dispositivo (Bring Your Own Device)” y la “Informática
en la nube (Cloud Computing)” son las dos tendencias tecnológicas cuya
implantación está prevista en el plazo de un año o menos, aunque ambas están
teniendo ya una gran repercusión en el ámbito de la Enseñanza Primaria y
Secundaria porque facilitan el aprendizaje y trabajo de los alumnos.
Debido al notable aumento en los últimos tiempos de las analíticas de
aprendizaje y también de los juegos y la gamificación, se prevé la implantación
de estas tecnologías en los próximos dos o tres años, ya que contribuyen a
crear nuevas pedagogías y potenciar la creatividad de los alumnos. Más se harán
esperar -de cuatro a cinco años- la Internet de las cosas (IoT), que facilita
el acceso a los datos, y la implantación de tecnología ponible (wearables), que
integra herramientas que analizan diferentes aspectos. Se trata de un informe
que trata de aventurar algo tan difícil como cuáles serán las tecnologías que
participarán de la enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos en los próximos
años. (intefblog)
Se trata de un objetivo complejo atendiendo a lo rápido que se está
moviendo la tecnología en estos años.
A continuación se profundiza algo más sobre todas estas innovaciones:
TRAE TU
PROPIO DISPOSITIVO
(blog ICEMD).
Gracias a este avance tecnológico, en el aula:
- Mantenemos y mejoramos la
atención del alumno, para ellos la capacidad interactiva con este tipo de
dispositivos pueden verse como aliados en el aprendizaje.
- El aprendizaje se puede
adaptar al alumno ya que se adaptan los procesos de enseñanza al potencial y
estilo de aprendizaje de los alumnos. El uso de internet es ilimitado, sin
estar confinado como un libro de texto, con lo que la curiosidad y la
motivación se alían para un aprendizaje más profundo y amplio, más allá que un
currículo predeterminado igual para todos los que no son iguales.
- Existencia de una gran cantidad de aplicaciones para dispositivos
móviles, que satisfacen cualquier tipo de necesidad.
Podemos deducir, que el uso de dispositivos móviles en el aula es una
cuestión de eficiencia y que su uso en clase mejora el aprendizaje.
INFORMÁTICA
EN LA NUBE
Ligado a la web 2.0. el origen del
término (Real García, J.J, 2010) está
referido a la obtención de diferentes servicios almacenados en servidores a los
que tienen acceso los usuarios únicamente a través de Internet. Es decir, el
usuario tiene acceso a una serie de archivos y programas almacenados en un
lugar indefinido. Nuestros documentos no están físicamente alojados en nuestro
ordenador y podemos disponer de ellos desde cualquier lugar simplemente con una
conexión a Internet.
Las principales ventajas de este sistema, que
serían:
• Se puede utilizar cualquier ordenador
conectado a Internet.
• No se depende de un sistema operativo
concreto.
• Accesible desde cualquier navegador.
• La información está siempre disponible.
• No se necesitan dispositivos de
almacenamiento.
• Se utilizan herramientas de gran sencillez.
• Herramientas gratuitas en su inmensa mayoría
• Se puede interactuar con varias aplicaciones
a la vez.
• Todos los usuarios pueden trabajar a la vez
sobre los mismos contenidos.
El aporte más importante que vemos nosotros en
la implementación de Google Glass en la educación:
- Capacidad de recibir
la información audio-visual directamente en nuestros sentidos, sin que
estos sean bloqueados.
- Recibir formación
personalizada, en tiempo real y con aplicación práctica sobre lo que
estamos visualizando.
- Movilidad, puede
estar con el alumno en todo momento, incluso cuando el estudiante no están
físicamente presente en un aula u otro ambiente de capacitación formal.
Por lo que es ideal para dar soporte de rendimiento a los contenidos de
elearning.
- Inmersión en una
experiencia de aprendizaje.
- Bidireccionalidad
entre discentes- docentes y relaciones de intercambio de roles entre
profesores y alumnos.
En los ámbitos educativos y formativos los
dispositivos wearables están iniciando sus primeros pasos, y estamos
aprendiendo sobre la marcha mediante el método ‘ensayo y error.
Nos permite obtener información de multitud de
dispositivos wearable para ‘conocer’ y ‘actuar’ en el momento preciso.
Desaparece el momento enseñanza-aprendizaje acotado al centro educativo y se
prolonga en el tiempo y en el espacio, alargando el momento del proceso de
aprendizaje a cualquier actividad humana. El conocimiento está ahí fuera y lo
podemos obtener cuando lo precisemos, ya que a la tecnología la tenemos en
cualquier sitio, en forma de artefactos y conexión inalámbrica”, enfatiza el
director de proyectos en RedVisible.com.
Según Johnson et al., 2012, permiten la convergencia de tecnologías tales
como la posibilidad de anotación, aplicaciones para la creación y la
composición, GPS, herramientas para la captura y edición digital de imágenes,
vídeo y audio, etc. Unas aplicaciones que pueden complementar los contenidos
curriculares y por tanto ayudar a los estudiantes a entender mejor las
diferentes materias. Por su parte, las aplicaciones con componentes
interactivos permiten a los estudiantes aprender practicando.
Con amplias pantallas y sin
teclado, absolutamente portátiles y sencillas de usar, son herramientas ideales
para compartir contenido, vídeos, imágenes y presentaciones. Pero la verdadera
innovación de esta tecnología actualmente reside en cómo usarla: una simple
pulsación o golpe leve permite al usuario interaccionar con estos dispositivos
de una manera completamente nueva y tan intuitiva que no es necesario recurrir
a un manual de instrucciones. Otro aspecto interesante de las Tabletas es que han
heredado las características de los teléfonos móviles, no de los ordenadores de
sobremesa.
Las Tabletas fomentan la adquisición de las competencias del siglo XXI
por parte de los alumnos, incluidas la creatividad, la innovación, la
comunicación y la colaboración. Los resultados de la utilización de las
Tabletas en el aula son muy positivos e incluyen un incremento del compromiso
del alumnado y de su capacidad de liderazgo, así como una mejor comunicación
entre ellos y una mayor facilidad para el trabajo en equipo. Los potenciales
usos de las Tabletas en el ámbito educativo pasan por la sustitución de los
libros de texto, el uso de aplicaciones especializadas en las asignaturas, GPS,
interfaces de gestos, herramientas de audio y vídeo, entre muchos otros. Pueden
observarse no pocos ejemplos del uso de las Tabletas en el aula. Algunos de
ellos están destinados a estudiantes con necesidades educativas especiales.
de gran importancia por su potencial como herramienta educativa y por los
beneficios que comporta en el desarrollo cognitivo y en el fomento de ciertas
competencias en los estudiantes, como la colaboración, la comunicación, la
resolución de problemas, el pensamiento crítico y la alfabetización digital.
Los juegos son un método ideal para evaluar la comprensión del conocimiento por
parte del estudiante. Tienen habilidad para proporcionar resultados inmediatos
y para motivar a los jugadores porque estos tienen que superar retos tales como
hacerlo mejor, pasar al siguiente nivel y conseguir éxitos. Los partidarios del
juego en la educación también subrayan su papel productivo que permite la
experimentación, la exploración de identidades e incluso el fracaso.
Los juegos relacionados específicamente con el contenido educativo
ofrecen a los estudiantes una nueva perspectiva de las materias impartidas y
pueden motivarlos de muchas maneras. Los juegos de Realidad Aumentada,
en los que los jugadores se sumergen en experiencias en ocasiones en la
frontera entre el juego y la vida real, suponen una manera de integrar el
contenido educativo con el juego.
Descubriendo todas estas innovaciones tecnológicas, la reflexión
inmediata es la evolución drástica del modelo enseñanza-aprendizaje que tendrá
lugar cuando todas o parte de estas innovaciones se lleven a cabo en las aulas.
La evolución de este nuevo modelo será muy positiva, como ya se está viendo en
países donde ya lo están poniendo en práctica. En España, el proceso de incorporación
de estas innovaciones es lento, no sólo por la falta de infraestructura
económica que relentiza la continuación y culminación de la inserción de las
TIC en los centros educativas (y con ellas todas estas innovaciones
tecnológicas descritas) sino también por la falta de formación de los docentes
en el buen uso de estas tecnologías.
Actualmente en los
centros, por lo menos en la mayoría, tan sólo se emplean pizarras digitales,
aulas móviles, aulas TIC y notebooks, pero aún no se ha percibido la introducción
de las innovaciones descritas. Otra innovación que se está implantando en
algunos centros y que resulta de gran interés es el Libro Virtual “Ourscrapbook”,
una aplicación -Software Libre- para publicar textos, imágenes y otros
elementos multimedia en distintas páginas virtuales que conforman el aspecto de
un libro creado página a página por el alumnado del centro. Su manejo, sencillo
y práctico, lo convierten en una herramienta atractiva y con grandes
posibilidades para el trabajo en el aula, incluso para usos compartidos y para
el trabajo colaborativo. Se puede estructurar en capítulos enlazando desde un
índice a cada página.
En Andalucía, “El Libro Virtual” se encuentra instalado en todos los Centros TIC que tienen servidor de contenidos local, facilitando su utilización tanto desde la Intranet como desde Internet. Un ejemplo de uso colaborativo de esta herramienta es la experiencia impulsada desde el CEIP Enríquez Barrios, de Córdoba, para fomentar la lectura y la escritura, a través de las TIC, publicando sus creaciones en la red y compartiendo las actividades propuestas con centros educativos de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas. Con la colaboración de los centros participantes se elabora al final un “Gran Libro” que ha sido el fruto del trabajo conjunto.
“El Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes” Curso 2012-2013
“Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca” – Gran Libro Lorquiano. Curso 2011-2012 (Proyecto
distinguido con el sello “Buena Práctica Leer.es” 2012)
Con todas estas herramientas, según Leiva Olivencia, J.J (2013) Internet pone a disposición de las
escuelas una serie de herramientas para crear comunidades virtuales de
aprendizaje intercultural, que favorecen
la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y el intercambio
de información acerca de experiencias en educación intercultural entre todos
los miembros de las comunidades educativas.
Son herramientas de comunicación instantánea, tanto sincrónica como
asincrónica que nos ofrece la red, con una altísima flexibilidad para el envío
y la recepción de todo tipo de información y elementos multimedia (imagen,
vídeo, texto) en diferentes formatos.
·
Chat y video conferencia: Talk de Google: http://www.google.es/talk/intl/es/;
Skype: http://www.skype.com ; Messenger Live:
http://explore.live.com/windows-livemessenger?os=other
·
Correo
electrónico gratuito: Hotmail, Gmail, Yahoo.
·
Redes sociales: Twiter, Facebook, tuenti, etc.
·
Y otras como
los foros, el chat, videoconferencia, microblogging, blog, Wikis, sitios web,
portales y plataformas educativas, gestores de contenido, repositorios y bancos
de recursos multimedia.
Todas estas herramientas pueden ser potencialmente recursos de
digiculturalidad, esto es, de desarrollo intercultural a través de las TIC si
somos capaces de articular una mirada inclusiva y crítica de las TIC como
medios imprescindibles para educar para una ciudadanía intercultural.
Como subrayó la Conferencia Internacional de Educacion celebrada en
Ginebra (2004), el principal desafio que se plantea a la educacion en el siglo
XXI es aprender a vivir juntos (Sampson F. et al 2010), lo cual exige
mejorar nuestra capacidad para dotar a las personas de aptitudes para asumir
las diferencias culturales y el cambio cultural en sociedades cada vez más
multiculturales: la alfabetización cultural. Es por ello que el eje de
interés de la educación intercultural no debe ser otro que la promoción de las
condiciones educativas deseables para que personas de diversas culturas se
encuentren, convivan, y vayan tejiendo entre ellas lazos de verdadera
comunicación; de una comunicación interpersonal en la que primen genuinas
actitudes de respeto, empatía, solidaridad, valoración, y responsabilidad
recíproca.
La comunicación intercultural según Vilà (2005), es la comunicación
interpersonal en la que intervienen sujetos con referentes culturales distintos
y con manifiestas diferencias, lo cual exige superar algunas barreras
personales y/o contextuales para llegar a comunicarse de forma efectiva. Las
comunidades virtuales de aprendizaje se caracterizan porque, además de
constituirse como una comunidad de intereses o de participación, utilizan los
soportes digitales como infraestructura para consolidar y ampliar las redes de
comunicación y de intercambio, al tiempo que como instrumento para promover el
aprendizaje de sus miembros (Coll, Bustos y Engel, 2007)
En líneas generales, podemos afirmar que las redes telemáticas, han
facilitado la creación de espacios colaborativos y cooperativos logrando esa
ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, y como señala Martínez
(2010), la red, no es sólo un entramado de tecnologías, sino fundamentalmente
de personas interconectadas entre sí. Desde esta perspectiva, resulta
interesante profundizar en las estrategias didácticas que los docentes llevan a
cabo en esta línea y los beneficios que éstas, en el proceso de aprendizaje
aporta a los discentes.
BIBLIOGRAFÍA
- Johnson, L., Adams, S.,
and Cummins, M. (2012). NMC Horizon Report: 2012 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Imagen de portada.
- Leiva Olivencia, J.J (2013). La interculturalidad a través de las
TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Revista científica de opinión y
divulgación, didáctica, innovación y mltimedia.
WEBGRAFÍA
-
America Learning & Media. http://www.americalearningmedia.com/edicion-029/329-tendencias/5859-wearables-en-la-educacion
-
Blog ICEMD. http://blogs.icemd.com/blog-la-ensenanza-virtual/el-uso-de-dispositivos-moviles-en-el-aula/#sthash.ra5aO3ne.dpuf
-
Intefblog. http://blog.educalab.es/intef/2014/11/06/informe-horizon-2014-primaria-y-secundaria-tecnologias-1-a-5-anos/
2.-
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN
SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS COMUNIDADES
El
instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA) promueve el desarrollo
sociocultural de las comunidades ya que brinda la posibilidad a mayores de 18
años de obtener el título de secundaria y bachillerato, cursando los niveles
educativos a distancia, con total flexibilidad de horario. La comunicación
entre docente y discente puede ser a través de Canales de comunicación, de
foros, correo electrónico, comunicación instantánea (chat, mensajería instantánea, skype,
elluminate, etc.) y teléfono.
El discente que quiera
aprender a distancia a través de internet deberá:
·
planificarse,
·
mantener su objetivo en el tiempo,
·
utilizar los recursos más adecuados,
·
saber buscar información,
·
consultar sus dudas en todo momento,
·
y en ocasiones trabajar en equipo.
El alumno contará con la supervisión y orientación del
profesorado, con unos materiales preparados para el aprendizaje autodirigido y
con unas herramientas de comunicación.
El deber de los
docentes será:
·
Responder a las dudas sobre los
contenidos y tareas propuestas a través del teléfono, chat, mensajes, foros,
etc.
·
Acompañar durante la realización de las
tareas.
·
Adaptar
las explicaciones a los conocimientos previos de cada persona en esa
asignatura o idioma.
·
Explicar las herramientas de internet
necesarias para comprender los contenidos y desarrollar las tareas.
·
Regular el tiempo disponible para los
plazos de entrega, ayudando a que cada uno planifique debidamente el tiempo que
dedica a esa asignatura o idioma.
·
Ampliar
nuevas realidades a toda aquella persona que quiera profundizar en
aspectos concretos de un tema.
·
Evaluar el progreso de cada persona de
forma continua.
Cada
alumno tendrá un tutor o tutora al que podrá consultarle los temas relacionados
con cuestiones sobre matrículas, convalidaciones, estrategias para planificar
el estudio, orientaciones académicas y profesionales, utilización de la
plataforma, presentación a las tareas presenciales, convocatorias
extraordinarias, dificultades generales en vuestro aprendizaje, etc.
Otro
ejemplo es el Proyecto Guadalinfo, cuyo objetivo es lograr la
integración de la Comunidad Andaluza en la Sociedad de la Información y el
Conocimiento, en un programa de alfabetización digital para los ciudadanos
donde aprenderán las posibilidades que ofrecen las TICs en la formación. El
programa consta de una serie de actividades formativas y de dinamización y
otras complementarias con carácter innovador. Además se fomentan iniciativas emprendedoras
que aseguran el uso continuado y eficaz de las posibilidades que ofrece la
Sociedad de la información.
¿Puede ser una realidad
intercultural de desarrollo la educación a distancia en las áreas rurales y
urbano-marginales más desfavorecidas de nuestros países?, ¿incluso con la niñez
o juventud trabajadora?
A
este tipo de educación tiene acceso toda la población con mayoría de edad. Las zonas
rurales presentan carencias y problemáticas, como la escasez de medios, la
precariedad de éstos, la soledad y el aislamiento con respecto al resto del
mundo, la despoblación, la falta de preparación del profesorado para este tipo
de escuela, la imposibilidad de equipos estables de profesores y otras, que nos
harán llegar seguramente al planteamiento de estas preguntas (http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/revista/99/comunico.htm)
Por todos estos motivos, la educación a distancia se convierte en una opción
muy viable para los habitantes de estas zonas y en algunas ocasiones se
convierte en la única opción que tienen los individuos para acceder a la
formación.



·
Que las familias puedan cumplir con el
requisito legal exigido por el Estado Español y las Comunidades Autónomas sobre
la necesidad de escolarización obligatoria.
·
Que los niños y sus familias puedan
hacer efectivo su derecho a la libertad de elección de centro.
·
Asesorar a las familias en las buenas
prácticas para minimizar los posibles problemas con la Administración cuando
deciden escolarizar a sus hijos en una escuela online extranjera.
·
Ayudar a las familias en la formación de
sus hijos, adaptándonos a las necesidades y particularidades de la familia.
·
Asesorar a las familias para que la
práctica de la educación online sea un éxito.
·
Ofrecer a las familias la posibilidad de
que sus hijos obtengan la titulación de la High School americana.
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