COMPARTIENDO EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS




1.- INNOVACIÓN Y RECURSOS

El informe horizon 2014, nos muestra una serie de innovaciones tecnológicas a introducir en el plan TIC de los centros docentes que aportaran un gran avance en el proceso enseñanza-aprendizaje. La siguiente tabla nos muestra estas innovaciones y los plazos temporales para ponerlas en marcha:


La práctica “Trae tu propio dispositivo (Bring Your Own Device)” y la “Informática en la nube (Cloud Computing)” son las dos tendencias tecnológicas cuya implantación está prevista en el plazo de un año o menos, aunque ambas están teniendo ya una gran repercusión en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria porque facilitan el aprendizaje y trabajo de los alumnos.
Debido al notable aumento en los últimos tiempos de las analíticas de aprendizaje y también de los juegos y la gamificación, se prevé la implantación de estas tecnologías en los próximos dos o tres años, ya que contribuyen a crear nuevas pedagogías y potenciar la creatividad de los alumnos. Más se harán esperar -de cuatro a cinco años- la Internet de las cosas (IoT), que facilita el acceso a los datos, y la implantación de tecnología ponible (wearables), que integra herramientas que analizan diferentes aspectos. Se trata de un informe que trata de aventurar algo tan difícil como cuáles serán las tecnologías que participarán de la enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos en los próximos años. (intefblog)
Se trata de un objetivo complejo atendiendo a lo rápido que se está moviendo la tecnología en estos años.
A continuación se profundiza algo más sobre todas estas innovaciones:

    TRAE TU PROPIO DISPOSITIVO
 (blog ICEMD).
Gracias a este avance tecnológico, en el aula:
 - Mantenemos y mejoramos la atención del alumno, para ellos la capacidad interactiva con este tipo de dispositivos pueden verse como aliados en el aprendizaje.
 - El aprendizaje se puede adaptar al alumno ya que se adaptan los procesos de enseñanza al potencial y estilo de aprendizaje de los alumnos. El uso de internet es ilimitado, sin estar confinado como un libro de texto, con lo que la curiosidad y la motivación se alían para un aprendizaje más profundo y amplio, más allá que un currículo predeterminado igual para todos los que no son iguales.
- Existencia de una gran cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles, que satisfacen cualquier tipo de necesidad.
Podemos deducir, que el uso de dispositivos móviles en el aula es una cuestión de eficiencia y que su uso en clase mejora el aprendizaje.


     INFORMÁTICA EN LA NUBE
Ligado a la web 2.0. el origen del término  (Real García, J.J, 2010) está referido a la obtención de diferentes servicios almacenados en servidores a los que tienen acceso los usuarios únicamente a través de Internet. Es decir, el usuario tiene acceso a una serie de archivos y programas almacenados en un lugar indefinido. Nuestros documentos no están físicamente alojados en nuestro ordenador y podemos disponer de ellos desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet.



Las principales ventajas de este sistema, que serían:
• Se puede utilizar cualquier ordenador conectado a Internet.
• No se depende de un sistema operativo concreto.
• Accesible desde cualquier navegador.
• La información está siempre disponible.
• No se necesitan dispositivos de almacenamiento.
• Se utilizan herramientas de gran sencillez.
• Herramientas gratuitas en su inmensa mayoría
• Se puede interactuar con varias aplicaciones a la vez.
• Todos los usuarios pueden trabajar a la vez sobre los mismos contenidos.


    TECNOLOGIA PONIBLE. WEARABLES. (web America Learning & Media)



El aporte más importante que vemos nosotros en la implementación de Google Glass en la educación:
  • Capacidad de recibir la información audio-visual directamente en nuestros sentidos, sin que estos sean bloqueados.
  • Recibir formación personalizada, en tiempo real y con aplicación práctica sobre lo que estamos visualizando.
  • Movilidad, puede estar con el alumno en todo momento, incluso cuando el estudiante no están físicamente presente en un aula u otro ambiente de capacitación formal. Por lo que es ideal para dar soporte de rendimiento a los contenidos de elearning.
  • Inmersión en una experiencia de aprendizaje.
  • Bidireccionalidad entre discentes- docentes y relaciones de intercambio de roles entre profesores y alumnos.
En los ámbitos educativos y formativos los dispositivos wearables están iniciando sus primeros pasos, y estamos aprendiendo sobre la marcha mediante el método ‘ensayo y error.  


     LA INTERNET DE LAS COSAS.



Nos permite obtener información de multitud de dispositivos wearable para ‘conocer’ y ‘actuar’ en el momento preciso. Desaparece el momento enseñanza-aprendizaje acotado al centro educativo y se prolonga en el tiempo y en el espacio, alargando el momento del proceso de aprendizaje a cualquier actividad humana. El conocimiento está ahí fuera y lo podemos obtener cuando lo precisemos, ya que a la tecnología la tenemos en cualquier sitio, en forma de artefactos y conexión inalámbrica”, enfatiza el director de proyectos en RedVisible.com.


    DISPOSITIVOS MÓVILES Y APLICACIONES (Mobile and Apps)



Según Johnson et al., 2012, permiten la convergencia de tecnologías tales como la posibilidad de anotación, aplicaciones para la creación y la composición, GPS, herramientas para la captura y edición digital de imágenes, vídeo y audio, etc. Unas aplicaciones que pueden complementar los contenidos curriculares y por tanto ayudar a los estudiantes a entender mejor las diferentes materias. Por su parte, las aplicaciones con componentes interactivos permiten a los estudiantes aprender practicando.

     TABLETAS (Tablet computing)

 Con amplias pantallas y sin teclado, absolutamente portátiles y sencillas de usar, son herramientas ideales para compartir contenido, vídeos, imágenes y presentaciones. Pero la verdadera innovación de esta tecnología actualmente reside en cómo usarla: una simple pulsación o golpe leve permite al usuario interaccionar con estos dispositivos de una manera completamente nueva y tan intuitiva que no es necesario recurrir a un manual de instrucciones. Otro aspecto interesante de las Tabletas es que han heredado las características de los teléfonos móviles, no de los ordenadores de sobremesa.

Las Tabletas fomentan la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte de los alumnos, incluidas la creatividad, la innovación, la comunicación y la colaboración. Los resultados de la utilización de las Tabletas en el aula son muy positivos e incluyen un incremento del compromiso del alumnado y de su capacidad de liderazgo, así como una mejor comunicación entre ellos y una mayor facilidad para el trabajo en equipo. Los potenciales usos de las Tabletas en el ámbito educativo pasan por la sustitución de los libros de texto, el uso de aplicaciones especializadas en las asignaturas, GPS, interfaces de gestos, herramientas de audio y vídeo, entre muchos otros. Pueden observarse no pocos ejemplos del uso de las Tabletas en el aula. Algunos de ellos están destinados a estudiantes con necesidades educativas especiales.

    APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (Game-based learning)

 de gran importancia por su potencial como herramienta educativa y por los beneficios que comporta en el desarrollo cognitivo y en el fomento de ciertas competencias en los estudiantes, como la colaboración, la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la alfabetización digital. Los juegos son un método ideal para evaluar la comprensión del conocimiento por parte del estudiante. Tienen habilidad para proporcionar resultados inmediatos y para motivar a los jugadores porque estos tienen que superar retos tales como hacerlo mejor, pasar al siguiente nivel y conseguir éxitos. Los partidarios del juego en la educación también subrayan su papel productivo que permite la experimentación, la exploración de identidades e incluso el fracaso.

Los juegos relacionados específicamente con el contenido educativo ofrecen a los estudiantes una nueva perspectiva de las materias impartidas y pueden motivarlos de muchas maneras. Los juegos de Realidad Aumentada, en los que los jugadores se sumergen en experiencias en ocasiones en la frontera entre el juego y la vida real, suponen una manera de integrar el contenido educativo con el juego.

Descubriendo todas estas innovaciones tecnológicas, la reflexión inmediata es la evolución drástica del modelo enseñanza-aprendizaje que tendrá lugar cuando todas o parte de estas innovaciones se lleven a cabo en las aulas. La evolución de este nuevo modelo será muy positiva, como ya se está viendo en países donde ya lo están poniendo en práctica. En España, el proceso de incorporación de estas innovaciones es lento, no sólo por la falta de infraestructura económica que relentiza la continuación y culminación de la inserción de las TIC en los centros educativas (y con ellas todas estas innovaciones tecnológicas descritas) sino también por la falta de formación de los docentes en el buen uso de estas tecnologías.

Actualmente en los centros, por lo menos en la mayoría, tan sólo se emplean pizarras digitales, aulas móviles, aulas TIC y notebooks, pero aún no se ha percibido la introducción de las innovaciones descritas. Otra innovación que se está implantando en algunos centros y que resulta de gran interés es el Libro Virtual “Ourscrapbook”, una aplicación -Software Libre- para publicar textos, imágenes y otros elementos multimedia en distintas páginas virtuales que conforman el aspecto de un libro creado página a página por el alumnado del centro. Su manejo, sencillo y práctico, lo convierten en una herramienta atractiva y con grandes posibilidades para el trabajo en el aula, incluso para usos compartidos y para el trabajo colaborativo. Se puede estructurar en capítulos enlazando desde un índice a cada página.

En Andalucía, “El Libro Virtual” se encuentra instalado en todos los Centros TIC que tienen servidor de contenidos local, facilitando su utilización tanto desde la Intranet como desde Internet. Un ejemplo de uso colaborativo de esta herramienta es la experiencia impulsada desde el CEIP Enríquez Barrios, de Córdoba, para fomentar la lectura y la escritura, a través de las TIC, publicando sus creaciones en la red y compartiendo las actividades propuestas con centros educativos de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas. Con la colaboración de los centros participantes se elabora al final un “Gran Libro” que ha sido el fruto del trabajo conjunto.


“El Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes” Curso 2012-2013
“Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca” – Gran Libro Lorquiano. Curso 2011-2012 (Proyecto distinguido con el sello “Buena Práctica Leer.es” 2012)



    DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS

Con todas estas herramientas, según Leiva Olivencia, J.J (2013) Internet pone a disposición de las escuelas una serie de herramientas para crear comunidades virtuales de aprendizaje intercultural, que  favorecen la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y el intercambio de información acerca de experiencias en educación intercultural entre todos los miembros de las comunidades educativas.

Son herramientas de comunicación instantánea, tanto sincrónica como asincrónica que nos ofrece la red, con una altísima flexibilidad para el envío y la recepción de todo tipo de información y elementos multimedia (imagen, vídeo, texto) en diferentes formatos.

·         Chat y video conferencia: Talk de Google: http://www.google.es/talk/intl/es/; Skype: http://www.skype.com ; Messenger Live: http://explore.live.com/windows-livemessenger?os=other
·         Correo electrónico gratuito: Hotmail, Gmail, Yahoo.
·         Redes sociales: Twiter, Facebook, tuenti, etc.
·         Y otras como los foros, el chat, videoconferencia, microblogging, blog, Wikis, sitios web, portales y plataformas educativas, gestores de contenido, repositorios y bancos de recursos multimedia.

Todas estas herramientas pueden ser potencialmente recursos de digiculturalidad, esto es, de desarrollo intercultural a través de las TIC si somos capaces de articular una mirada inclusiva y crítica de las TIC como medios imprescindibles para educar para una ciudadanía intercultural.
Como subrayó la Conferencia Internacional de Educacion celebrada en Ginebra (2004), el principal desafio que se plantea a la educacion en el siglo XXI es aprender a vivir juntos (Sampson F. et al 2010), lo cual exige mejorar nuestra capacidad para dotar a las personas de aptitudes para asumir las diferencias culturales y el cambio cultural en sociedades cada vez más multiculturales: la alfabetización cultural. Es por ello que el eje de interés de la educación intercultural no debe ser otro que la promoción de las condiciones educativas deseables para que personas de diversas culturas se encuentren, convivan, y vayan tejiendo entre ellas lazos de verdadera comunicación; de una comunicación interpersonal en la que primen genuinas actitudes de respeto, empatía, solidaridad, valoración, y responsabilidad recíproca.

La comunicación intercultural según Vilà (2005), es la comunicación interpersonal en la que intervienen sujetos con referentes culturales distintos y con manifiestas diferencias, lo cual exige superar algunas barreras personales y/o contextuales para llegar a comunicarse de forma efectiva. Las comunidades virtuales de aprendizaje se caracterizan porque, además de constituirse como una comunidad de intereses o de participación, utilizan los soportes digitales como infraestructura para consolidar y ampliar las redes de comunicación y de intercambio, al tiempo que como instrumento para promover el aprendizaje de sus miembros (Coll, Bustos y Engel, 2007)

En líneas generales, podemos afirmar que las redes telemáticas, han facilitado la creación de espacios colaborativos y cooperativos logrando esa ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, y como señala Martínez (2010), la red, no es sólo un entramado de tecnologías, sino fundamentalmente de personas interconectadas entre sí. Desde esta perspectiva, resulta interesante profundizar en las estrategias didácticas que los docentes llevan a cabo en esta línea y los beneficios que éstas, en el proceso de aprendizaje aporta a los discentes.


BIBLIOGRAFÍA
- Johnson, L., Adams, S., and Cummins, M. (2012). NMC Horizon Report: 2012 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Imagen de portada.
- Leiva Olivencia, J.J (2013). La interculturalidad a través de las TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Revista científica de opinión y divulgación, didáctica, innovación y mltimedia.


WEBGRAFÍA


-          Educación en la nube.  http://www.educacionenlanube.com/




2.- EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS COMUNIDADES
El instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA) promueve el desarrollo sociocultural de las comunidades ya que brinda la posibilidad a mayores de 18 años de obtener el título de secundaria y bachillerato, cursando los niveles educativos a distancia, con total flexibilidad de horario. La comunicación entre docente y discente puede ser a través de Canales de comunicación, de foros, correo electrónico, comunicación instantánea  (chat, mensajería instantánea, skype, elluminate, etc.) y teléfono.
El discente que quiera aprender a distancia a través de internet deberá:
·         planificarse,
·         mantener su objetivo en el tiempo,
·         utilizar los recursos más adecuados,
·         saber buscar información,
·         consultar sus dudas en todo momento,
·         y en ocasiones trabajar en equipo.
El alumno  contará con la supervisión y orientación del profesorado, con unos materiales preparados para el aprendizaje autodirigido y con unas herramientas de comunicación.
El deber de los docentes será:
·         Responder a las dudas sobre los contenidos y tareas propuestas a través del teléfono, chat, mensajes, foros, etc.
·         Acompañar durante la realización de las tareas.
·         Adaptar  las explicaciones a los conocimientos previos de cada persona en esa asignatura o idioma.
·         Explicar las herramientas de internet necesarias para comprender los contenidos y desarrollar las tareas.
·         Regular el tiempo disponible para los plazos de entrega, ayudando a que cada uno planifique debidamente el tiempo que dedica a esa asignatura o idioma.
·         Ampliar  nuevas realidades a toda aquella persona que quiera profundizar en aspectos concretos de un tema.
·         Evaluar el progreso de cada persona de forma continua.
Cada alumno tendrá un tutor o tutora al que podrá consultarle los temas relacionados con cuestiones sobre matrículas, convalidaciones, estrategias para planificar el estudio, orientaciones académicas y profesionales, utilización de la plataforma, presentación a las tareas presenciales, convocatorias extraordinarias, dificultades generales en vuestro aprendizaje, etc.
Otro ejemplo es el Proyecto Guadalinfo, cuyo objetivo es lograr la integración de la Comunidad Andaluza en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en un programa de alfabetización digital para los ciudadanos donde aprenderán las posibilidades que ofrecen las TICs en la formación. El programa consta de una serie de actividades formativas y de dinamización y otras complementarias con carácter innovador. Además se fomentan iniciativas emprendedoras que aseguran el uso continuado y eficaz de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la información.
Podéis saber más del proyecto en: http://www.guadalinfo.es

¿Puede ser una realidad intercultural de desarrollo la educación a distancia en las áreas rurales y urbano-marginales más desfavorecidas de nuestros países?, ¿incluso con la niñez o juventud trabajadora?
A este tipo de educación tiene acceso toda la población con mayoría de edad. Las zonas rurales presentan carencias y problemáticas, como la escasez de medios, la precariedad de éstos, la soledad y el aislamiento con respecto al resto del mundo, la despoblación, la falta de preparación del profesorado para este tipo de escuela, la imposibilidad de equipos estables de profesores y otras, que nos harán llegar seguramente al planteamiento de estas preguntas (http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/revista/99/comunico.htm) Por todos estos motivos, la educación a distancia se convierte en una opción muy viable para los habitantes de estas zonas y en algunas ocasiones se convierte en la única opción que tienen los individuos para acceder a la formación.
*      Actualmente, no está muy extendida esta opción en las zonas rurales, pues además de todos los problemas expuestos anteriormente se une la falta de formación y conocimientos en la utilización y utilidades de las altas tecnologías, por lo que previo a acceder a la educación a distancia se debería llevar a cabo un proceso de alfabetización digital de los interesados.

*      En las zonas urbanas marginales: aunque  la educación a distancia es una buena opción, presenta la problemática de la falta de recursos, pues esta educación conlleva unos gastos iniciales y otros de mantenimiento que dada las características socioeconómicas de este sector, es difícil asumirlas. Esta, junto con la falta de expectativas profesionales de la población integrante en estas áreas, podrían ser los motivos principales de la escasez de las prácticas formativas online en estas zonas.

*      Para niños y jóvenes menores de 18 años existen también alternativas de formación online, ya sea porque los padres optan por dirigir personalmente la educación de sus hijos o por la falta de accesibilidad a escuelas. La asociación Epysteme, creada en el año 2007 se creó precisamente para dar respuesta a aquellas familias que educan a sus hijos sin hacer uso de la escuela presencial. Sus principales objetivos son:

·         Que las familias puedan cumplir con el requisito legal exigido por el Estado Español y las Comunidades Autónomas sobre la necesidad de escolarización obligatoria.
·         Que los niños y sus familias puedan hacer efectivo su derecho a la libertad de elección de centro.
·         Asesorar a las familias en las buenas prácticas para minimizar los posibles problemas con la Administración cuando deciden escolarizar a sus hijos en una escuela online extranjera.
·         Ayudar a las familias en la formación de sus hijos, adaptándonos a las necesidades y particularidades de la familia.
·         Asesorar a las familias para que la práctica de la educación online sea un éxito.
·         Ofrecer a las familias la posibilidad de que sus hijos obtengan la titulación de la High School americana.
Aquí os dejo su URL: http://www.epysteme.org/




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