CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


A continuación voy a comentar algunas de las características de las TICs:

Inmaterialidad
Entendida como una doble perspectiva:
  • La materia prima con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. Ya fueran estacionarios como en movimiento, como individuales o en combinación.
Las TIC, entonces:

  • Generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática;
  • Facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos;
  • Presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.

  • Posibilidad de crear mensajes sin un referente externo.

Interconexión
Las nuevas tecnologías forman una nueva red de comunicación de manera que se refuerzan mutuamente, ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma tanto sus posibilidades individuales por lo que tienen un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente.
Casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

Instantaneidad
Una de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoración, es recibir la información en la mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden alcanzarse con las nuevas tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la comunicación satelital.

Interactividad
Las tic que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:
  • Permiten la interacción de sus usuarios.
  • Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.
Podemos identificar dos tipos de usuarios, que son los activos y pasivos; los usuarios activos son aquellos que intervienen, participan y opinan, generan conocimientos y el intercambio de éstos, por otro lado los usuarios pasivos son aquellos que no intervienen de ninguna manera, sólo observan sin participar.

De esta manera, las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa.

Innovación
En principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que esta realizaba. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan.

Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la linealidad expresiva
Asociado a las nuevas tecnologías está la aparición de nuevos códigos y lenguajes, que permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia o los emoticones utilizados en los chat y en el correo electrónico.

Diversidad
 Esta debe entenderse desde una doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia.

Capacidad de almacenamiento
Esta característica se refiere a la incorporación en espacios reducidos volúmenes amplios de información, téngase en cuenta que en algunos medios la capacidad de almacenamiento aumenta al 60% cada año. Por otra parte, es importante no perder de vista que esta capacidad de almacenamiento está alcanzado no solamente a los datos, sino también a la voz y a la imagen.

 Digitalización
Hace referencia a la transformación de la informaciónn analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas deradio y televisión por una misma red.



POSIBILIDADES DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

De forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información.

¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si hablamos en un sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos (los costos, los tiempos, los esfuerzos…) y aumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensión espacial)

. No obstante, coincido con Julio Cabero, el cual, tras criticar el fundamentalismo tecnológico´ y las excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus potencialidades:

“posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información, construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata la información, o favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje”
(Cabero, 2002)

Debemos considerar que el reto no es simplemente la integración de las TIC en el aula, sino el establecimiento de un nuevo modelo de enseñanza que realmente modifique el proceso de enseñanza-aprendizaje actual y de construcción del conocimiento. Se trata por lo tanto de analizar cómo deben adecuarse los elementos del proceso didáctico y las relaciones entre éstos para potenciar el aprendizaje.

Al analizar las posibilidades didácticas de los recursos TIC, es necesario distinguir entre producto multimedia y sistema multimedia. Como producto multimedia podemos entender:

 • Una información que integra diversos canales de comunicación estructurados en: nodos, conexiones o enlaces, red de ideas e itinerarios, con los que el usuario puede interactuar.(Jonassen y Wang,1990)

 • Un producto multimedia interactivo es aquel en el que vídeo, audio, informática y publicaciones electrónicas convergen para proporcionar un sistema de diálogo en el que la secuenciación y selección de la información de los distintos medios viene determinada por las respuestas o decisiones del usuario. (Jesús M. Salinas)

 Y como sistema multimedia debemos referirnos al conjunto formado por:
• Herramientas para la intercomunicación multimedia que permiten producir y almacenar la información, comunicarse individualmente o en grupos, recibir y emitir información de carácter institucional.

 • Información multimedia interactiva, es decir, productos multimedia en los que se integran diversos canales de comunicación, estructurados.

• Arquitectura del diseño multimedia, y nos referimos tanto a la interfaz que permite la interacción del usuario, como al control de la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario