A continuación voy a comentar algunas de
las características de las TICs:
Inmaterialidad
Entendida como una doble perspectiva:
- La
materia prima con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información
en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales,
textuales de datos. Ya fueran estacionarios como en movimiento, como
individuales o en combinación.
Las TIC, entonces:
- Generan
y procesan información, como es el caso de la utilización de la
informática;
- Facilitan
el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos;
- Presentan
al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y
Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y
en tiempo real.
- Posibilidad
de crear mensajes sin un referente externo.
Interconexión
Las nuevas tecnologías forman una nueva
red de comunicación de manera que se refuerzan mutuamente, ofrecen grandes
posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma tanto sus
posibilidades individuales por lo que tienen un impacto mayor que las
tecnologías utilizadas individualmente.
Casi que instantáneamente, podemos
acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de
distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con
personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las
tecnologías de imagen y sonido.
Instantaneidad
Una de las demandas de nuestra cultura
occidental, sin entrar en su valoración, es recibir la información en la
mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido,
preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden alcanzarse con las nuevas
tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las
barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la
comunicación satelital.
Interactividad
Las tic que utilizamos en la
comunicación social son cada día más interactivas, es decir:
- Permiten
la interacción de sus usuarios.
- Posibilitan
que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.
Podemos identificar dos tipos de usuarios,
que son los activos y pasivos; los usuarios activos son aquellos que
intervienen, participan y opinan, generan conocimientos y el intercambio de
éstos, por otro lado los usuarios pasivos son aquellos que no intervienen de
ninguna manera, sólo observan sin participar.
De esta manera, las TIC permiten al
usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras
tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de
información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la
información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer
relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir
desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el
diseñador del programa.
Innovación
En principio, cualquier nueva
tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa
y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones
que esta realizaba. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas
tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las
complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan.
Creación de nuevos lenguajes expresivos:
ruptura de la linealidad expresiva
Asociado a las nuevas tecnologías está
la aparición de nuevos códigos y lenguajes, que permiten nuevas realidades
expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia o los emoticones
utilizados en los chat y en el correo electrónico.
Esta debe entenderse desde una
doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías
unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las
características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones
que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información
exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la
interacción entre los usuarios, como la videoconferencia.
Esta característica se refiere a la
incorporación en espacios reducidos volúmenes amplios de información, téngase
en cuenta que en algunos medios la capacidad de almacenamiento aumenta al 60%
cada año. Por otra parte, es importante no perder de vista que esta capacidad
de almacenamiento está alcanzado no solamente a los datos, sino también a la
voz y a la imagen.
Digitalización
Hace referencia a la transformación de
la informaciónn analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión
de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las
redes digitales de servicios integrados. esas redes permiten la
transmisión de videoconferencias o programas deradio y televisión por una
misma red.
POSIBILIDADES DE LAS TIC EN LA
ENSEÑANZA
De forma incluso no planificada, las TIC
se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte
del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la
presentación y búsqueda de información.
¿Cuáles son las posibilidades que abren
o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si
hablamos en un sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más
recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos
(los costos, los tiempos, los esfuerzos…) y aumentan las posibilidades
(cantidad, variabilidad, extensión espacial)
. No obstante, coincido con Julio
Cabero, el cual, tras criticar el fundamentalismo tecnológico´ y las excesivas
expectativas de salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus
potencialidades:
“posibilidad de crear entornos
multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y
asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones
espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la
información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información,
construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el
estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la
interactividad entre los usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata la
información, o favorecer la creación de entornos colaborativos para el
aprendizaje”
(Cabero, 2002)
Debemos considerar que el reto no es
simplemente la integración de las TIC en el aula, sino el establecimiento de un
nuevo modelo de enseñanza que realmente modifique el proceso de
enseñanza-aprendizaje actual y de construcción del conocimiento. Se trata por
lo tanto de analizar cómo deben adecuarse los elementos del proceso didáctico y
las relaciones entre éstos para potenciar el aprendizaje.
Al analizar las posibilidades didácticas
de los recursos TIC, es necesario distinguir entre producto multimedia y
sistema multimedia. Como producto multimedia podemos entender:
• Una información que integra
diversos canales de comunicación estructurados en: nodos, conexiones o enlaces,
red de ideas e itinerarios, con los que el usuario puede interactuar.(Jonassen
y Wang,1990)
• Un producto multimedia
interactivo es aquel en el que vídeo, audio, informática y publicaciones
electrónicas convergen para proporcionar un sistema de diálogo en el que la
secuenciación y selección de la información de los distintos medios viene
determinada por las respuestas o decisiones del usuario. (Jesús M. Salinas)
Y como sistema multimedia debemos
referirnos al conjunto formado por:
• Herramientas para la intercomunicación
multimedia que permiten producir y almacenar la información, comunicarse
individualmente o en grupos, recibir y emitir información de carácter
institucional.
• Información multimedia
interactiva, es decir, productos multimedia en los que se integran diversos
canales de comunicación, estructurados.
• Arquitectura del diseño multimedia, y
nos referimos tanto a la interfaz que permite la interacción del usuario, como
al control de la navegación.
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