TIC son estrategias de la información y comunicación que nos permiten desarrollar nuevos
escenarios de aprendizaje a través de los medios. Bonk y Dennen (1999)
afirmaban que la aplicación de las tecnologías a los alumnos ayudaban por un
lado a «participar más tanto en el entorno como en la organización de
trabajos», y por otro «a mejorar la motivación por el reconocimiento y
valoración».
Es necesario que el educador seleccione los medios y
recursos didácticos tecnológicos existentes para gestionar y planificar su
intervención en contextos diversos de aprendizaje (Sánchez, 2011). En mi caso
he optado por la elaboración de una webquest.
Así, el trabajo del alumnado se centra en el
procesamiento de la información. Con este tipo de actividades el alumnado pasa
a desempeñar un papel activo en su formación, dejando de ser receptores de
información y convirtiéndose en protagonistas de dicho proceso y en
"constructores" de conocimiento. Esto es así ya que deben tratar la
información que obtienen, contrastar los datos, comparar las fuentes...
Lograremos así que el aprendizaje sea significativo, dado que responde a una
necesidad propia y previa, y constructivo pues no se olvidará lo aprendido y se
sabrá volver a obtener información por el mismo método.
En este punto considero importante indagar sobre las
herramientas didácticas que posee el docente para realizar este método, en
especial sobre las TIC como agente de innovación científica.
USO, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS INNOVADORES
Para Salinas (2004,36) la innovación va asociada a
planificación y mejora: "Si consideramos la innovación como la
selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales
de formas novedosas y apropiadas que den como resultado el logro de objetivos
previamente marcados, estamos hablando de cambios que producen mejora, cambios
que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional,
no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas
visionarias".
¿Qué elementos nos permiten distinguir innovación de
cambio? (Palomo López et al.)
a) Innovación supone una transformación significativa e
implica un cambio en nuestra concepción de enseñanza, que obviamente
repercutirá en nuestra práctica educativa, en nuestros hábitos… con el fin de
mejorar la calidad del aprendizaje. Y este proceso comienza en los centros TIC
con una reflexión previa (que se concreta en sus proyectos) que pretende dar respuesta
a unas necesidades detectadas en su entorno.
Este es el punto de partida para una transformación que
debe ser gradual, que abre el camino a ese proceso de innovación.
b) La innovación NO es un fin, es un medio para mejorar
la calidad y conseguir con mayores garantías los fines que se persigue en los
centros educativos.
c) Innovación NO implica necesariamente una invención,
aunque sí un cambio que propicia una mayor calidad.
d) Innovación SÍ implica una intencionalidad o
intervención deliberada. La aprobación de los proyectos a los centros TIC
supone un reconocimiento a dicha labor de planificación intencionada que se
hace desde los centros solicitantes. Y esa planificación, obviamente, debe ser
controlada, revisada… periódicamente y reflexionar, desde la práctica, sobre
los cambios que se produzcan en los centros. Como con cualquier previsión, si a
lo largo del desarrollo del proyecto es necesario modificarlo, para que se
convierta en un instrumento útil (no en un obstáculo), y debido a que se requiera
su adecuación a las circunstancias que se produzcan en la práctica diaria, debe
hacerse.
INNOVACIÓN Y RECURSOS
En muchas ocasiones, como especifica Cebrián (2004a) la innovación educativa suele venir asociada a la adaptación, revisión y/o producción de materiales educativos. Esto no tiene por qué ser necesariamente así, pues el profesorado debe saber cómo explotar didácticamente los recursos, no tiene por qué elaborarlos, aunque a veces requiera adaptarlos y modificarlos a una situación personal (más adelante hablaremos de aplicaciones para poder hacerlo si se desea).
Los recursos informáticos que tenemos a nuestra disposición: podemos
utilizarlos tal cual están, modificarlos y adaptarlos o crear nuevos materiales.
Los materiales realizados con las herramientas didácticas, pueden ser
utilizados en cualquier aula de un centro TIC, ya que el sistema operativo
tiene las aplicaciones necesarias para ello.
En general, pocos materiales (a excepción de los libros de texto) se
suelen adaptar a las necesidades del profesorado. En función de cada situación
se debe ajustar el material para hacerlos idóneos a todas las posibles
situaciones. Estas adaptaciones pueden consistir, según Salinas (2004), en:
· Ofrecer a los
alumnos ayuda complementaria para una mejor comprensión del recurso:
vocabulario, presentación, esquemas explicativos, guía de utilización del material, etc.
· Eliminar, haciendo
mención de ello, aquellas partes del documento que son consideradas accesorias
para el tema o unidad didáctica objeto de trabajo.
· Combinar distintos
documentos para formar "uno propio con función exclusiva de
presentación". Hay aplicaciones informáticas que permiten modificar las
actividades realizadas con ellas; otras no.
CREACIÓN DE MATERIALES
A veces el profesorado necesita elaborar materiales propios, adaptados a
su realidad, a su alumnado. Este material es más motivador, atrayente, útil...
al incorporar elementos cercanos y conocidos, al adecuarse a los destinatarios
y al contexto socio-cultural del alumnado.
Se puede producir en formato multimedia añadiendo imágenes, secuencias
de vídeo o audio utilizando el equipamiento que se manda dentro de la dotación
de centros TIC. Hay que intentar aunar, en el proceso de formación del
profesorado, la necesidad de elaboración de materiales que emerge del mismo con
el ánimo para hacerlos por parte de la administración, de los encargados de las
actividades formativas (CEPs), de los equipos directivos...
¿QUIÉNES LLEGARÁN A PRODUCIR MATERIALES?
Obviamente, los que quieran, lo necesiten y se encuentren motivados para
hacerlo (la mayor parte de las veces nos animamos unos a otros en base a un
proyecto ilusionante común, innovador, como es el caso de los Proyectos TIC).
El profesor puede elaborar materiales sencillos y útiles, que se
conviertan en un punto de lanzamiento para otros, que puedan servir para un
desarrollo lo más completo posible del currículo escolar del alumnado y que
anime al profesorado a seguir por este camino, encuadrándose dentro de la
filosofía del software libre.
Afortunadamente, se disponen de aplicaciones que con "pocos clic de
ratón" permiten la consecución de materiales interesantes (por ejemplo,
elaborar WebQuest a partir de plantillas o utilizando sitios Web como http://www.phpwebquest.org/,
realizar cuestionarios con Hot Potatoes1, etc)
En esta línea se manifiesta la Consejería de Educación (2005, 14): "El
profesorado no deber ser sólo "consumidor", sino también
"creador" de contenidos educativos. Nadie como el propio docente
conoce las necesidades de su alumnado, y nadie mejor que él podrá dar respuesta
a sus demandas".
EL DOCENTE Y LAS TIC
Los docentes deben estar en capacidad de:
·
Describir y demostrar el uso de hardware corriente.
Examinar y demostrar el funcionamiento del hardware más básico: computadores de
escritorio (PC), portátiles y de mano (tipo Palm); impresoras y escáneres.
·
Describir y demostrar tareas y utilizaciones
básicas de procesadores de texto tales como digitación, edición, formateo e
impresión de textos. Examinar y presentar las funciones básicas de los
procesadores de texto y demostrar cómo se usan en la enseñanza. Proponer a los
participantes que creen un documento textual utilizando estos procesadores.
·
Describir y demostrar el objetivo y las
características básicas del software de presentaciones multimedia y otros
recursos informáticos.
·
Examinar el objetivo del presentador multimedia y
demostrar sus características generales y funcionamiento. Proponer a los
participantes que elaboren, utilizando recursos informáticos, una presentación
multimedia sobre un tema de su elección.
·
Describir el objetivo y la función básica del
software gráfico y utilizar un programa de este tipo para crear una imagen
sencilla. Examinar el objetivo del software gráfico y mostrar cómo se crea una
imagen. Solicitar a los participantes que creen visualizaciones gráficas y las
intercambien.
·
Describir Internet y la World Wide Web,
explicar con detalle sus usos, describir cómo funciona un navegador y utilizar
una dirección (URL) para acceder a un sitio Web. Examinar el objetivo y
estructura de Internet y de la World Wide Web, así como las experiencias
de los usuarios de estos medios. Describir cómo funciona un navegador de
Internet y pedir a los participantes que lo utilicen para acceder a sitios Web
conocidos.
·
Utilizar un motor de búsqueda para efectuar una
exploración booleana con palabras clave. Demostrar la utilización de un motor
de búsqueda; demostrar cómo se efectúan búsquedas booleanas con palabras clave
sencillas; Invitar a los participantes a que busquen sitios Web dedicados a sus
temas preferidos y a discutir con el grupo, las estrategias relativas a las
palabras clave que utilizaron.
·
Crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla
para mantener correspondencia electrónica duradera. Demostrar cómo se genera y
utiliza una cuenta de correo electrónico; y solicitar a los participantes que
creen una cuenta de este tipo y envíen una serie de mensajes por correo
electrónico.
·
Localizar paquetes de software educativo y recursos
Web ya preparados, evaluarlos en función de su precisión y alineamiento con los
estándares del plan de estudios (currículo), y adaptarlos a las necesidades de
determinados estudiantes.
·
Solicitar a los participantes que busquen sitios
Web y catálogos para localizar software que se adapte a determinados objetivos
o estándares de aprendizaje y, que analicen esos paquetes para evaluarlos en
función de su precisión y alineamiento con el plan de estudios. Pedir a los
participantes que examinen los criterios que utilizan para analizar y evaluar
software.
·
Utilizar software para mantener registros en red a
fin de controlar asistencia, presentar notas de los estudiantes y mantener
registros relativos a ellos.
·
Examinar el objetivo y ventajas de un sistema para
mantener registros en red, demostrar cómo se utiliza un sistema de ese tipo, y
pedir a los participantes que introduzcan datos para registrar los relativos a
sus respectivas clases.
·
Utilizar tecnologías comunes de comunicación y
colaboración tales como mensajes de texto, videoconferencias, colaboración
mediante Internet y comunicación con el entorno social.
·
Examinar el objetivo y ventajas del uso de
distintas tecnologías de comunicación y colaboración; y pedir a los
participantes que las utilicen para comunicarse y colaborar con otros miembros
del grupo.
BIBLIOGRAFÍA
-
Palomo López, R., Ruiz Palmero, J., Sánchez
Rodríguez, J. Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía.
Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación
del Profesorado.
-
Sánchez Romero, Cristina. WebQuest.
- - Sánchez Romero C., Cacheiro González L.M.,
González Lorenzo J.M., Matos V., Sempere J. Recursos digitales y estilos de aprendizaje
en educación social.
- Sampson F., Treves -Habar, J., Millward
M. (2010). Informe mundial de la
unesco invertir en la diversidad
cultural y el diálogo intercultural. Ed. © UNESCO 2010
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