FUNCIONES DE LA TUTORÍA ACADÉMICA
El tutor ha de adecuar la materia al planteamiento didáctico y el contexto
formativo de que se trate (tiempo de desarrollo, composición de los grupos,
coincidencia con otros contenidos, carácter teórico o práctico, especificidades
del grupo de trabajo...), aplicar e incluso diseñar las estrategias necesarias
para la consecución de los objetivos propuestos, programar las actividades y
realizar su seguimiento, incluida la evaluación de las mismas.
También debe resolver dudas, proponer retos, estimular e invitar al trabajo (con
frecuencia colaborativo), orientar académicamente en la resolución de
problemas, marcar el ritmo de aprendizaje personal de cada miembro del grupo en
función de su nivel de entrada y sus expectativas de salida. La labor del tutor
consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo e (inter)activo a la vez que
cercano, individualizado, cálido, al objeto de lograr que su grupo alcance las
expectativas deseadas en términos de contenidos, competencias, destrezas y
habilidades. (http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/manual/21_funcin_acadmica_el_docente_como_tutor.html)
Otra función importante
es ofrecer feed-back. Es decir, entregar al alumno información pertinente sobre lo que está
haciendo de manera que le permita entenderlo e incorporarlo (integrarlo en su
cuerpo) como parte de su experiencia personal y vital. El tutor debe comportarse como un coach ('entrenador'), accesible siempre para
ayudar al alumno cuando tenga problemas para alcanzar los retos que muchas
veces ese mismo tutor le ha planteado (http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html)
FUNCIONES
DE LA TUTORÍA DE ORIENTACIÓN
Función
Psicopedagógica: El docente ha de ser consciente de la existencia de diferentes
estilos de aprendizaje, ha de ser capaz de ofrecer diferentes tipos de
actividades y modelos de interacción en función de las peculiaridades de los
grupos que imparta. Que el docente sea capaz de establecer diferentes
itinerarios (o itinerarios flexibles) para alcanzar los objetivos previstos en
términos de competencias y destrezas por parte de los estudiantes, minimizará los
problemas de aprendizaje y permitirá controlar variables inicialmente no
previstas, como por ejemplo las dificultades para compatibilizar la formación
de determinados estudiantes con su vida personal y/o laboral, que pueden
encontrar en las estrategias didácticas de eLearning una solución a dichos problemas sin que se vea
mermada la calidad de su formación.
Así pues, el docente en su función de orientador desarrolla
estrategias didácticas generales y ofrece alternativas formativas ante
problemas generales de aprendizaje por parte de un grupo o, específicamente,
ante dificultades de estudiantes concretos (
http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/manual/22_funcin_psicopedaggica_el_docente_como_orientador.html)
ROLES Y FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
El contenido de este trabajo está extraído de
Llorente Cejudo, M.C. (2006).
En el artículo se proponen varias clasificaciones de
los nuevos roles que un docente tiene que asumir en entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje (EVEA). He seleccionado la propuesta por Gisbert (2002) ya que me parece la más completa.
Esta clasificación abarca los roles, funciones y repercusiones, tanto a nivel
individual como grupal, que deberán tener en cuenta los docentes de entornos
virtuales:
ROLES
|
FUNCIONES
|
Consultores
de información
|
El profesor se
muestra como guía del proceso de enseñanza, suministrando todas las
herramientas tecnológicas necesarias y
apoyando a los discentes en todas las dudas que les puedan surgir.
|
Colaboradores
en grupo
|
Será
indispensable promover el trabajo colaborativo, teniendo en cuenta la
situación de formación online, con distancias
geográficas y espacios virtuales.
|
Trabajadores
solitarios
|
La tecnología fomenta
el trabajo individual, ya que brinda la posibilidad de trabajar en cualquier
lugar. Los discentes deben aprovechar los medios de comunicación tanto
sincrónica como asincrónica para relacionarse con los compañeros y
profesores.
|
Facilitadores
del aprendizaje
|
No
transmisores de la información sino:
- facilitadores
- proveedores
de recursos
- buscadores
de información
Ayudan al
discente a alcanzar un alto grado de autorregulación.
|
Desarrolladores
de cursos y materiales
|
Poseedores de
una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores y desarrolladores
de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos.
Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación. Diseñadores
y desarrolladores de materiales electrónicos de formación. Favorecedores del
cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y
avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
|
Supervisores
académicos
|
Diagnosticar
las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para
la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudar al alumno a
seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades
personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento).
"Dirigir" la vida académica de los alumnos. Realizar el seguimiento
y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes
feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de
formación.
|
Cuadro
nº 1: Roles y funciones a desempeñar por el profesor (Gisbert, 2002)
A
estas funciones del tutor en entornos virtuales, se le añaden las propuestas
por Berge (1995):
·
Pedagógica:
en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del
estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y
habilidades.
·
Social:
creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte
a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.
·
Gestión:
esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los
objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.
·
Técnica:
el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un
software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la
tecnología sea transparente.
Cabero (2004), ve la figura del tutor como mero
consultor académico, qué tiene que realizar una serie de actividades como:
·
Asegurarse
de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las
herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, carga de
ficheros,…). Controlará la inscripción
de los alumnos, y la comprensión de los
mismos del funcionamiento del entorno de comunicación.
·
Ofrecer
un asesoramiento personalizado a sus alumnos en aspectos relacionados con las
diferentes técnicas y estrategias de formación.
·
Guiar
y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. Propuestas
sobre actividades que puede llevar a cabo pueden ser:
a) Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
b) Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
c) Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
d) Motivar a los estudiantes para el trabajo.
e) Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
f) Ser guía y orientador del estudiante.
g)…
a) Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
b) Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
c) Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
d) Motivar a los estudiantes para el trabajo.
e) Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
f) Ser guía y orientador del estudiante.
g)…
El tutor también debería realizar las siguientes
funciones:
a) Dar la bienvenida a los estudiantes que participan
en el curso en red.
b) Incitar a los estudiantes para que amplíen y
desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
c) Integrar y conducir las intervenciones.
d) Animar y estimular la participación.
e) Proponer actividades para facilitar el conocimiento
entre los participantes.
f) Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
g)…
Los tutores virtuales necesitarán poseer competencias y habilidades para dar
respuesta a las necesidades y a las diferentes tareas que se le irán
presentando progresivamente a lo largo de su rol como profesor-tutor. Barker
(2002):
Teniendo en cuenta los roles
indicados y los evaluados en la encuesta realizada por los tutores en la
plataforma virtual hemos podido deducir algunas competencias con las que
contaban los tutores seleccionados en el proyecto.
Ø
Competencias
tecnológicas
·
Manejo
eficaz y adecuado de las herramientas tecnológicas (plataforma virtual e
Internet)
·
Buen
uso de herramientas de comunicaciones asincrónicas (foros, correo electrónico,
etc)
Ø
Competencias
comunicacionales
·
Buen
uso del lenguaje y comunicación cordial y fluida, estableciendo una buena
relación tutor-alumno.
·
Uso
adecuado de la retroalimentación.
·
Redacción
de mensajes que motiven a los alumnos a participaran y fomentar la
participación.
Ø
Competencias
organizativas
·
Capacidad
de generar debates a partir de las preguntas más frecuentes.
·
Capacidad
para fomentar la participación de los participantes y el intercambio de
experiencias.
·
Capacidad
de valuación del proceso de aprendizaje de los participantes.
·
Capacidad
para propiciar la participación de los alumnos críticos y de pensamiento
creativo dentro del entorno de aprendizaje colaborativo.
¿CÓMO Y A TRAVÉS DE QUÉ MECANISMOS PUEDEN ADQUIRIR
DICHAS COMPETENCIAS LOS TUTORES VIRTUALES?
·
Desde
la propia comunidad de aprendizaje en la que va a participar dicho tutor a
través de diferentes cursos online.
·
A
través de la realización de seminarios de educación a distancia.
·
Las
comunidades virtuales de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DEL TUTOR EN UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Establecer relaciones entre todos los participantes del curso
Dado que las relaciones entre docente/discente son virtuales, el tutor deberá consolidar inicialmente el grupo-clase, para ello se comunicará con los alumnos por dos vías:
Dado que las relaciones entre docente/discente son virtuales, el tutor deberá consolidar inicialmente el grupo-clase, para ello se comunicará con los alumnos por dos vías:
a) Individual: en el que se le ofrece una atención
personalizada;
b) General: en el que se les mostrará que
forman parte de un grupo a través de un foro de debate.
Resolución de dudas
Es importante que el tutor tenga planificado el curso para poder resolver con eficiencia las dudas generadas por los alumnos, que inicialmente se centrarán más en cuestiones de funcionamiento y en el transcurso del curso serán sobre los contenidos.
Resolución de dudas
Es importante que el tutor tenga planificado el curso para poder resolver con eficiencia las dudas generadas por los alumnos, que inicialmente se centrarán más en cuestiones de funcionamiento y en el transcurso del curso serán sobre los contenidos.
Es importante
mantener una comunicación fluida con el alumnado, por lo que se aconseja
responder los mensajes en un máximo de 48 horas.
Fomentar la participación en los foros de discusión
a) Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debate en el cual se fomente el análisis y la reflexión.
b) Planificar junto con el coordinador del curso la temporalización de dichos debates.
Motivar a los alumnos
Deberá hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarle una atención personal y particular a cada uno de ellos y ser flexible antes los distintos problemas que se le puedan plantear.
Para finalizar, decir que es difícil encontrar un modelo único y generalizable a todos los procesos de tutorización virtual, pues cada caso, cada curso, cada grupo, cada contexto, tiene sus propias características que lo hacen único y diferente.
BIBLIOGRAFÍA
-
BERGE, Z. (1995). Facilitating
Computer Conferencing: Recommendations From the Field. Educational Technology. 35(1) 22-30.
-
CABERO, J. (2004). La
función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ,
F. y PRENDES, M.P.: Nuevas
Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.
-
LLORENTE CEJUDO M.C. (2006). El
tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm
-
GISBERT, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos
tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11, 1, 48-59 <http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol11num1/art5_v11n1.pdf> (24/05/05)
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