ROLES, FUNCIONES COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS DEL TUTOR VIRTUAL





FUNCIONES DE LA TUTORÍA ACADÉMICA

El tutor ha de adecuar la materia al planteamiento didáctico y el contexto formativo de que se trate (tiempo de desarrollo, composición de los grupos, coincidencia con otros contenidos, carácter teórico o práctico, especificidades del grupo de trabajo...), aplicar e incluso diseñar las estrategias necesarias para la consecución de los objetivos propuestos, programar las actividades y realizar su seguimiento, incluida la evaluación de las mismas.
 
También debe resolver dudas, proponer retos, estimular e invitar al trabajo (con frecuencia colaborativo), orientar académicamente en la resolución de problemas, marcar el ritmo de aprendizaje personal de cada miembro del grupo en función de su nivel de entrada y sus expectativas de salida. La labor del tutor consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo e (inter)activo a la vez que cercano, individualizado, cálido, al objeto de lograr que su grupo alcance las expectativas deseadas en términos de contenidos, competencias, destrezas y habilidades. (http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/manual/21_funcin_acadmica_el_docente_como_tutor.html)

Otra función importante es ofrecer feed-backEs decir, entregar al alumno información pertinente sobre lo que está haciendo de manera que le permita entenderlo e incorporarlo (integrarlo en su cuerpo) como parte de su experiencia personal y vital. El  tutor debe comportarse  como un coach ('entrenador'), accesible siempre para ayudar al alumno cuando tenga problemas para alcanzar los retos que muchas veces ese mismo tutor le ha planteado (http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html)

 FUNCIONES DE LA TUTORÍA DE ORIENTACIÓN
Función Psicopedagógica: El docente ha de ser consciente de la existencia de diferentes estilos de aprendizaje, ha de ser capaz de ofrecer diferentes tipos de actividades y modelos de interacción en función de las peculiaridades de los grupos que imparta. Que el docente sea capaz de establecer diferentes itinerarios (o itinerarios flexibles) para alcanzar los objetivos previstos en términos de competencias y destrezas por parte de los estudiantes, minimizará los problemas de aprendizaje y permitirá controlar variables inicialmente no previstas, como por ejemplo las dificultades para compatibilizar la formación de determinados estudiantes con su vida personal y/o laboral, que pueden encontrar en las estrategias didácticas de eLearning una solución a dichos problemas sin que se vea mermada la calidad de su formación.
 
Así pues, el docente en su función de orientador desarrolla estrategias didácticas generales y ofrece alternativas formativas ante problemas generales de aprendizaje por parte de un grupo o, específicamente, ante dificultades de estudiantes concretos ( http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/manual/22_funcin_psicopedaggica_el_docente_como_orientador.html)



ROLES Y FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
El contenido de este trabajo está extraído de Llorente Cejudo, M.C. (2006).
En el artículo se proponen varias clasificaciones de los nuevos roles que un docente tiene que asumir en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA). He seleccionado la propuesta por Gisbert (2002) ya que me parece la más completa. Esta clasificación abarca los roles, funciones y repercusiones, tanto a nivel individual como grupal, que deberán tener en cuenta los docentes de entornos virtuales:

ROLES
FUNCIONES
Consultores de información
El profesor se muestra como guía del proceso de enseñanza, suministrando todas las herramientas tecnológicas  necesarias y apoyando a los discentes en todas las dudas que les puedan surgir.
Colaboradores en grupo
Será indispensable promover el trabajo colaborativo, teniendo en cuenta la situación de formación online, con  distancias geográficas y espacios virtuales.
Trabajadores solitarios
La tecnología fomenta el trabajo individual, ya que brinda la posibilidad de trabajar en cualquier lugar. Los discentes deben aprovechar los medios de comunicación tanto sincrónica como asincrónica para relacionarse con los compañeros y profesores.
Facilitadores del aprendizaje
No transmisores de la información sino:
- facilitadores
- proveedores de recursos
- buscadores de información
Ayudan al discente a alcanzar un alto grado de autorregulación.
Desarrolladores de cursos y materiales
Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación. Diseñadores y desarrolladores de materiales electrónicos de formación. Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Supervisores académicos
Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento). "Dirigir" la vida académica de los alumnos. Realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
 Cuadro nº 1: Roles y funciones a desempeñar por el profesor (Gisbert, 2002)


A estas funciones del tutor en entornos virtuales, se le añaden las propuestas por Berge (1995):
·         Pedagógica: en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.
·         Social: creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.
·         Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.
·         Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente.

Cabero (2004), ve la figura del tutor como mero consultor académico, qué tiene que realizar una serie de actividades como:
·         Asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, carga de ficheros,…). Controlará  la inscripción de los alumnos, y  la comprensión de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación.
·         Ofrecer un asesoramiento personalizado a sus alumnos en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación.
·         Guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. Propuestas sobre actividades que puede llevar a cabo pueden ser:

a) Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
b) Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
c) Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
d) Motivar a los estudiantes para el trabajo.
e) Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
f) Ser guía y orientador del estudiante.
g)…
El tutor también debería realizar las siguientes funciones:
a) Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.
b) Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
c) Integrar y conducir las intervenciones.
d) Animar y estimular la participación.
e) Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
f) Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
g)…
Los tutores virtuales necesitarán poseer competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades y a las diferentes tareas que se le irán presentando progresivamente a lo largo de su rol como profesor-tutor. Barker (2002):
 Teniendo en cuenta los roles indicados y los evaluados en la encuesta realizada por los tutores en la plataforma virtual hemos podido deducir algunas competencias con las que contaban los tutores seleccionados en el proyecto.
Ø  Competencias tecnológicas
·         Manejo eficaz y adecuado de las herramientas tecnológicas (plataforma virtual e Internet)
·         Buen uso de herramientas de comunicaciones asincrónicas (foros, correo electrónico, etc)
Ø  Competencias comunicacionales
·         Buen uso del lenguaje y comunicación cordial y fluida, estableciendo una buena relación tutor-alumno.
·         Uso adecuado de la retroalimentación.
·         Redacción de mensajes que motiven a los alumnos a participaran y fomentar la participación.

Ø  Competencias organizativas
·         Capacidad de generar debates a partir de las preguntas más frecuentes.
·         Capacidad para fomentar la participación de los participantes y el intercambio de experiencias.
·         Capacidad de valuación del proceso de aprendizaje de los participantes.
·         Capacidad para propiciar la participación de los alumnos críticos y de pensamiento creativo dentro del entorno de aprendizaje colaborativo.

¿CÓMO Y A TRAVÉS DE QUÉ MECANISMOS PUEDEN ADQUIRIR DICHAS COMPETENCIAS LOS TUTORES VIRTUALES?
·         Desde la propia comunidad de aprendizaje en la que va a participar dicho tutor a través de diferentes cursos online.
·         A través de la realización de seminarios de educación a distancia.
·         Las comunidades virtuales de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DEL TUTOR EN UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Establecer relaciones entre todos los participantes del curso
Dado que las relaciones entre docente/discente son virtuales, el tutor deberá consolidar inicialmente el grupo-clase, para ello se comunicará con los alumnos por dos vías:
a) Individual: en el que se le ofrece una atención personalizada;
 b) General: en el que se les mostrará que forman parte de un grupo a través de un foro de debate.

Resolución de dudas
Es importante que el tutor tenga planificado el curso para poder resolver con eficiencia las dudas generadas por los alumnos, que inicialmente se centrarán más en cuestiones de funcionamiento y en el transcurso del curso serán sobre los contenidos.
Es importante mantener una comunicación fluida con el alumnado, por lo que se aconseja responder los mensajes en un máximo de 48 horas.

Fomentar la participación en los foros de discusión
a)      Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debate en el cual se fomente el análisis y la reflexión.
b)      Planificar junto con el coordinador del curso la temporalización de dichos debates.

 Motivar a los alumnos
Deberá hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarle una atención personal y particular a cada uno de ellos y ser flexible antes los distintos problemas que se le puedan plantear.

Para finalizar, decir que es difícil encontrar un modelo único y generalizable a todos los procesos de tutorización virtual, pues cada caso, cada curso, cada grupo, cada contexto, tiene sus propias características que lo hacen único y diferente.

BIBLIOGRAFÍA
-          BERGE, Z. (1995). Facilitating Computer Conferencing: Recommendations From the Field. Educational Technology. 35(1) 22-30.

-          CABERO, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.

-          LLORENTE CEJUDO M.C. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm

-          GISBERT, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11, 1, 48-59 <http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol11num1/art5_v11n1.pdf> (24/05/05)

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