BLOQUE I

BLOQUE II

BLOQUE III

ASPECTOS RELATIVOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA

TIC son estrategias de la información y comunicación  que nos permiten desarrollar nuevos escenarios de aprendizaje a través de los medios. Bonk y Dennen (1999) afirmaban que la aplicación de las tecnologías a los alumnos ayudaban por un lado a «participar más tanto en el entorno como en la organización de trabajos», y por otro «a mejorar la motivación por el reconocimiento y valoración».

Es necesario que el educador seleccione los medios y recursos didácticos tecnológicos existentes para gestionar y planificar su intervención en contextos diversos de aprendizaje (Sánchez, 2011). En mi caso he optado por la elaboración de una webquest.

Así, el trabajo del alumnado se centra en el procesamiento de la información. Con este tipo de actividades el alumnado pasa a desempeñar un papel activo en su formación, dejando de ser receptores de información y convirtiéndose en protagonistas de dicho proceso y en "constructores" de conocimiento. Esto es así ya que deben tratar la información que obtienen, contrastar los datos, comparar las fuentes... Lograremos así que el aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no se olvidará lo aprendido y se sabrá volver a obtener información por el mismo método.

En este punto considero importante indagar sobre las herramientas didácticas que posee el docente para realizar este método, en especial sobre las TIC como agente de innovación científica.


 USO, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS INNOVADORES

Para Salinas (2004,36) la innovación va asociada a planificación y mejora: "Si consideramos la innovación como la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de formas novedosas y apropiadas que den como resultado el logro de objetivos previamente marcados, estamos hablando de cambios que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias".

¿Qué elementos nos permiten distinguir innovación de cambio? (Palomo López et al.)

a) Innovación supone una transformación significativa e implica un cambio en nuestra concepción de enseñanza, que obviamente repercutirá en nuestra práctica educativa, en nuestros hábitos… con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje. Y este proceso comienza en los centros TIC con una reflexión previa (que se concreta en sus proyectos) que pretende dar respuesta a unas necesidades detectadas en su entorno.
Este es el punto de partida para una transformación que debe ser gradual, que abre el camino a ese proceso de innovación.

b) La innovación NO es un fin, es un medio para mejorar la calidad y conseguir con mayores garantías los fines que se persigue en los centros educativos.

c) Innovación NO implica necesariamente una invención, aunque sí un cambio que propicia una mayor calidad.

d) Innovación SÍ implica una intencionalidad o intervención deliberada. La aprobación de los proyectos a los centros TIC supone un reconocimiento a dicha labor de planificación intencionada que se hace desde los centros solicitantes. Y esa planificación, obviamente, debe ser controlada, revisada… periódicamente y reflexionar, desde la práctica, sobre los cambios que se produzcan en los centros. Como con cualquier previsión, si a lo largo del desarrollo del proyecto es necesario modificarlo, para que se convierta en un instrumento útil (no en un obstáculo), y debido a que se requiera su adecuación a las circunstancias que se produzcan en la práctica diaria, debe hacerse.


INNOVACIÓN Y RECURSOS

                   

En muchas ocasiones, como especifica Cebrián (2004a) la innovación educativa suele venir asociada a la adaptación, revisión y/o producción de materiales educativos. Esto no tiene por qué ser necesariamente así, pues el profesorado debe saber cómo explotar didácticamente los recursos, no tiene por qué elaborarlos, aunque a veces requiera adaptarlos y modificarlos a una situación personal (más adelante hablaremos de aplicaciones para poder hacerlo si se desea).

Los recursos informáticos que tenemos a nuestra disposición: podemos utilizarlos tal cual están, modificarlos y adaptarlos  o crear nuevos materiales.

Los materiales realizados con las herramientas didácticas, pueden ser utilizados en cualquier aula de un centro TIC, ya que el sistema operativo tiene las aplicaciones necesarias para ello.

En general, pocos materiales (a excepción de los libros de texto) se suelen adaptar a las necesidades del profesorado. En función de cada situación se debe ajustar el material para hacerlos idóneos a todas las posibles situaciones. Estas adaptaciones pueden consistir, según Salinas (2004), en:

· Ofrecer a los alumnos ayuda complementaria para una mejor comprensión del recurso: vocabulario, presentación, esquemas explicativos, guía de utilización del material,  etc.

· Eliminar, haciendo mención de ello, aquellas partes del documento que son consideradas accesorias para el tema o unidad didáctica objeto de trabajo.

· Combinar distintos documentos para formar "uno propio con función exclusiva de presentación". Hay aplicaciones informáticas que permiten modificar las actividades realizadas con ellas; otras no.


CREACIÓN DE MATERIALES

A veces el profesorado necesita elaborar materiales propios, adaptados a su realidad, a su alumnado. Este material es más motivador, atrayente, útil... al incorporar elementos cercanos y conocidos, al adecuarse a los destinatarios y al contexto socio-cultural del alumnado.
Se puede producir en formato multimedia añadiendo imágenes, secuencias de vídeo o audio utilizando el equipamiento que se manda dentro de la dotación de centros TIC. Hay que intentar aunar, en el proceso de formación del profesorado, la necesidad de elaboración de materiales que emerge del mismo con el ánimo para hacerlos por parte de la administración, de los encargados de las actividades formativas (CEPs), de los equipos directivos...

¿QUIÉNES LLEGARÁN A PRODUCIR MATERIALES?
Obviamente, los que quieran, lo necesiten y se encuentren motivados para hacerlo (la mayor parte de las veces nos animamos unos a otros en base a un proyecto ilusionante común, innovador, como es el caso de los Proyectos TIC).

El profesor puede elaborar materiales sencillos y útiles, que se conviertan en un punto de lanzamiento para otros, que puedan servir para un desarrollo lo más completo posible del currículo escolar del alumnado y que anime al profesorado a seguir por este camino, encuadrándose dentro de la filosofía del software libre.

Afortunadamente, se disponen de aplicaciones que con "pocos clic de ratón" permiten la consecución de materiales interesantes (por ejemplo, elaborar WebQuest a partir de plantillas o utilizando sitios Web como http://www.phpwebquest.org/, realizar cuestionarios con Hot Potatoes1, etc)

En esta línea se manifiesta la Consejería de Educación (2005, 14): "El profesorado no deber ser sólo "consumidor", sino también "creador" de contenidos educativos. Nadie como el propio docente conoce las necesidades de su alumnado, y nadie mejor que él podrá dar respuesta a sus demandas".


EL DOCENTE Y LAS TIC


                              

Los docentes deben estar en capacidad de:

·         Describir y demostrar el uso de hardware corriente. Examinar y demostrar el funcionamiento del hardware más básico: computadores de escritorio (PC), portátiles y de mano (tipo Palm); impresoras y escáneres.
·         Describir y demostrar tareas y utilizaciones básicas de procesadores de texto tales como digitación, edición, formateo e impresión de textos. Examinar y presentar las funciones básicas de los procesadores de texto y demostrar cómo se usan en la enseñanza. Proponer a los participantes que creen un documento textual utilizando estos procesadores.

·         Describir y demostrar el objetivo y las características básicas del software de presentaciones multimedia y otros recursos informáticos.

·         Examinar el objetivo del presentador multimedia y demostrar sus características generales y funcionamiento. Proponer a los participantes que elaboren, utilizando recursos informáticos, una presentación multimedia sobre un tema de su elección.

·         Describir el objetivo y la función básica del software gráfico y utilizar un programa de este tipo para crear una imagen sencilla. Examinar el objetivo del software gráfico y mostrar cómo se crea una imagen. Solicitar a los participantes que creen visualizaciones gráficas y las intercambien.

·         Describir Internet y la World Wide Web, explicar con detalle sus usos, describir cómo funciona un navegador y utilizar una dirección (URL) para acceder a un sitio Web. Examinar el objetivo y estructura de Internet y de la World Wide Web, así como las experiencias de los usuarios de estos medios. Describir cómo funciona un navegador de Internet y pedir a los participantes que lo utilicen para acceder a sitios Web conocidos.

·         Utilizar un motor de búsqueda para efectuar una exploración booleana con palabras clave. Demostrar la utilización de un motor de búsqueda; demostrar cómo se efectúan búsquedas booleanas con palabras clave sencillas; Invitar a los participantes a que busquen sitios Web dedicados a sus temas preferidos y a discutir con el grupo, las estrategias relativas a las palabras clave que utilizaron.

·         Crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla para mantener correspondencia electrónica duradera. Demostrar cómo se genera y utiliza una cuenta de correo electrónico; y solicitar a los participantes que creen una cuenta de este tipo y envíen una serie de mensajes por correo electrónico.

·         Localizar paquetes de software educativo y recursos Web ya preparados, evaluarlos en función de su precisión y alineamiento con los estándares del plan de estudios (currículo), y adaptarlos a las necesidades de determinados estudiantes.

·         Solicitar a los participantes que busquen sitios Web y catálogos para localizar software que se adapte a determinados objetivos o estándares de aprendizaje y, que analicen esos paquetes para evaluarlos en función de su precisión y alineamiento con el plan de estudios. Pedir a los participantes que examinen los criterios que utilizan para analizar y evaluar software.

·         Utilizar software para mantener registros en red a fin de controlar asistencia, presentar notas de los estudiantes y mantener registros relativos a ellos.

·         Examinar el objetivo y ventajas de un sistema para mantener registros en red, demostrar cómo se utiliza un sistema de ese tipo, y pedir a los participantes que introduzcan datos para registrar los relativos a sus respectivas clases.

·         Utilizar tecnologías comunes de comunicación y colaboración tales como mensajes de texto, videoconferencias, colaboración mediante Internet y comunicación con el entorno social.

·         Examinar el objetivo y ventajas del uso de distintas tecnologías de comunicación y colaboración; y pedir a los participantes que las utilicen para comunicarse y colaborar con otros miembros del grupo.


BIBLIOGRAFÍA

-          Palomo López, R., Ruiz Palmero, J., Sánchez Rodríguez, J. Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

-          Sánchez Romero, Cristina. WebQuest.
-         -  Sánchez Romero C., Cacheiro González L.M., González Lorenzo J.M., Matos V., Sempere J. Recursos digitales y estilos de aprendizaje en educación social.

      - Sampson F., Treves -Habar, J., Millward M. (2010). Informe mundial de la unesco   invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Ed. © UNESCO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario